El magnate chino Wang Jianlin, propietario de la firma Dalian Wanda Group, este miércoles en Pekín
El magnate chino Wang Jianlin, propietario de la firma Dalian Wanda Group, este miércoles en Pekín - efe

Wang Jianlin aterriza en Madrid

El equipo del magnate chino vendrá la semana que viene para negociar su plan inmobiliario en Campamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó ayer que la semana próxima un equipo de representantes de Dalian Wanda Group, la empresa del multimillonario chino Wang Jianlin que quiere invertir 3.000 millones de euros en Campamento, vendrá a Madrid. Lo hará para negociar con miembros del Gobierno central «y tal vez con el ayuntamiento» la compra de los terrenos sin uso que pertenecen al Ministerio de Defensa y en los que planea instalar un macrocomplejo comercial y de ocio que podría ir acompañado de viviendas.

Así lo aseguró ayer el líder del Ejecutivo regional durante el acto de colocación de la primera piedra de la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares –la más grande de la cadena de supermercados en Europa–.

Una cita que González aprovechó para confirmar la promesa que horas antes hizo el magnate chino de realizar esa inversión en la capital. «Invertiré al menos 3.000 millones de euros en un gran complejo en el suroeste de Madrid si prosperan las negociaciones con España», dijo tras firmar la adquisición de un 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones.

Algo a lo que el presidente del club colchonero, Enrique Cerezo, añadió que el multimillonario enamorado de Madrid espera que se produzca con «agilidad y facilidad». «Él lo quiere empezar ya», aseguró. Para ello, el empresario «no ha exigido ninguna condición para levantar su centro de ocio en Campamento». Al menos a la Comunidad de Madrid, tal y como aseguró González, que también confía en que Defensa –que dice no haber recibido aún ninguna solicitud en este sentido– y el ayuntamiento den facilidades para que se materialice pronto.

Edificio España

De momento, y para «dar confianza» a Wang Jianlin, la semana próxima el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el proyecto para la reforma del Edificio España. Un inmueble abandonado en este enclave de la capital que hace unos meses compró por 265 millones de euros al Banco Santander para construir centros comerciales, viviendas y un gran hotel de 20.000 metros cuadrados.

Un proyecto que no solo implica la reforma del propio edificio, sino de toda la zona, y que deberá aprobar también el Ayuntamiento de Madrid . «Eso es lo que nos va a abrir las posibilidades de inversión de esta segunda operación», explicó el presidente.

Un plan inmobiliario en una zona, la de Campamento, que González opina que lleva «muchos años inutilizada y cuya recuperación sería buena para la economía regional y nacional». Jianlin «no ha pedido nada» a la Comunidad de Madrid. Por eso confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy y el ayuntamiento den facilidades e impulsen las modificaciones urbanísticas pertinentes para que el proyecto salga adelante, cambios que después el Ejecutivo regional respaldaría.

«Por parte de la Comunidad de Madrid nuestra disponibilidad es total», ha repetido. «Ya hemos tenido un encuentro con el presidente (Mariano Rajoy), ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros», señalaba horas antes el segundo hombre más rico de China.

«Hemos tenido otras experiencias, y espero que el Estado tome, como está tomando, la iniciativa para hacer posible esta inversión», añadió, recordando el frustrado proyecto de Eurovegas que quería construir Sheldon Adelson en Alcorcón. «Nosotros estaremos ahí para lo que corresponda a la Comunidad de Madrid, haremos las aprobaciones necesarias», insistió.

Ver los comentarios