poster Vídeo
Vídeo ABC

La trastienda de la Navidad

Los grandes almacenes se afanan estos días por estar bien surtidos. Esto requiere un trabajo silencioso que se hace de noche y cuando la tienda está cerrada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ahora no paramos, empezamos a las diez y media de la noche y estamos hasta seis de la mañana descargando, colocando y subiendo mercancía» nos cuenta Pedro Gómez, jefe de noche de El Corte Inglés de Preciados. En una noche normal de Navidad se pueden descargar 14 camiones en la parte trasera de este centro, aunque han llegado a vaciar hasta 20 en una sola velada «esta noche por ejemplo esperamos cien palés de juguetes». Además, el caso de Preciados es especial ya que, debido a su antigüedad, la mercancía tiene que ser transportada por entre los mostradores y pasar por una de las entradas al público, la que da a Cortylandia. Así, donde por la mañana y la tarde hay familias disfrutando del espectáculo, por la noche se llena de camiones.

Tras toda una noche de trabajo solo falta colocar la mercancía en su sitio que se va haciendo a lo largo de la noche con un equipo auxiliar de cinco personas aunque es con la llegada de los trabajadores del turno de mañana cuando empieza el zafarrancho de ordenación. Los pasillos del centro siguen llenos de palés y cajas que hay que desembalar antes de que se abra a las diez de la mañana «todo tiene que desaparecer» nos asegura Antonio Quilis de El Corte Inglés. Es una labor imprescindible para que la venta siga funcionando «tenemos que reponer todo lo que hemos vendido el día anterior y en tan solo una noche se surten todos los departamentos» explica.

Ver los comentarios