Edificio de la calle Mazarredo número 9 que será sede de Google Campus en Madrid
Edificio de la calle Mazarredo número 9 que será sede de Google Campus en Madrid - google maps

Madrid une a Google con Isaac Peral

En el edificio donde el insigne militar e inventor cartagenero fundó, en 1892, la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España se asentará la sede de Google Campus en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tesón, profesionalidad, audacia y mucho amor por su profesión han sido las herramientas con las que los norteamericanos Larry Page y Serguéi Brin –inventores de Google– y el español Isaac Peral –marino de guerra y pionero de la electricidad– han logrado transformar sus ideas en éxitos. Sin ellas, no habrían llevado a cabo los proyectos por los que sus nombres han quedado impresos en los libros de Historia. Precisamente, un lugar de Madrid será testigo de excepción de ambos triunfos: en el edificio donde el insigne militar e inventor cartagenero fundó, en 1892, la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España se asentará la sede de Google Campus en Madrid.

Esta manufactura está situada en la calle Mazarrero, esquina con la calle Manzanares, en las proximidades del Paseo de Virgen del Puerto y del paseo de los Melancólicos.

Se trata de un edificio industrial de 1896, obra de Celestino Aranguren Alonso, que fue luego reformado por Alfonso Fungairiño en 1934, Carlos Aguayo en 1998 y María José Valverde en 1999. Se utilizó como central eléctrica, y surgió para dar servicio a esta zona.

Isaac Peral tiene, desde 2011, una placa conmemorativa en este enclave. Y no es para menos. El murciano levantó, además de la de Madrid, varias empresas diseminadas por toda la geografía nacional para electrificar municipios, empresas e instalaciones de todo tipo. Se encargó de construir las primeras centrales eléctricas que hubo en España. Fue pionero de la Segunda Revolución Industrial. Su salud se fue deteriorando muy deprisa y desde 1891 hasta 1895 sufrió cuatro graves intervenciones quirúrgicas. No sobrevivió al postoperatorio de la última, que le fue practicada en Berlín, cuando estaba a punto de cumplir 44 años.

Su obra, en materia eléctrica, fue continuada por el ingeniero belga Tudor. Y, precisamente con las baterías Tudor, volvieron a navegar los submarinos. Este marino de guerra, hijo y nieto de marinos, nacido en Cartagena el 1 de junio de 1851. Isaac Peral y Caballero ingresó con apenas 14 años en el muy exigente Cuerpo General de la Armada, al que se reserva el mando de los buques de la flota.

Décadas después, la Universidad de Stanford vio nacer la idea de Larry Page y Sergey Brin en 1997. Durante un año trabajaron en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado originalmente BackRub. El nombre final llegó poco después, luego de un intercambio de ideas que los llevó a Google, que nació de un juego con la palabra «googol», término matemático que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros. La firma se inauguró el 4 de septiembre de 1998, aunque el buscador no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año.

Y desde este jueves, la Historia de la electrónica continúa evolucionando en este edificio, que es un ejemplo arquitectónico de la utilización de una decoración neomudéjar en la arquitectura industrial, y un precende de la arquitectura racionalista. Unión Fenosa los sometió a su última transformación, convirtiendo su interior en oficinas. Ahora, Google tendrá que renovarlo para ajustarlo a sus necesidades, y convertirlo en un remedo del Silicon Valley, pero en castizo.

Ver los comentarios