Top

Lotería de Navidad 2016 Las administraciones más curiosas y emblemáticas de España

Doña Manolita, La Bruixa D´Or, «El Negrito», La Favorita... ABC repasa los establecimientos de la suerte que más destacan de nuestra geografía

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Galicia: las más famosas están en Santiago y La Coruña

Porta Faxeira, la administración de Lotería de Navidad favorita d elos peregrinos- MIGUEL MUÑIZ
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

Porta Faxeira, la preferida de los peregrinos (Santiago)

La Administración de Lotería de Navidad de Porta Faxeira, la número 3 de Santiago, es la preferida de los peregrinos. Su cercanía con la Catedral convierte el negocio regentado por José Luis Tojo en una parada obligada muchos meses antes de que la Navidad se deje sentir. Los caminantes que se ponen frente a su escaparate para elegir número confían en que el Apóstol les conceda fortuna y aseguran que aquí "siempre toca algo". Y razón no les falta. En 2007 repartieron un Gordo de la Lotería de Navidad, en 2010 un segundo premio y al año siguiente un quinto.

Además, este verano vendieron cien décimos del número premiado de la Lotería Nacional, nada menos que 1,2 millones de euros que fueron a parar a un grupo de vecinos de la capital. Como en muchos otros casos, la historia de esta administración es la de una estirpe de loteros que arrancó con 1964 con el esfuerzo de la abuela del actual propietario, que más tarde dio el relevo a su madre. Una vida repartiendo suerte.

La Favorita, más de medio siglo repartiendo suerte (La Coruña)

La Favorita riega de millones La Coruña desde 1958. La administración de Loterías dispensa desde la calle Concepción Arenal, en el corazón de la ciudad, unos veinte mil décimos al año, todos salidos del negocio de Ana García, una fábrica que exporta sueños en papel a toda España y parte del extranjero, incluida Nueva York. “El único secreto que hay es tratarlos a todos con mucho cariño”, afirma ufana, mientras repasa que Manolete, la leyenda del Deportivo, le hace un encargo todos los años o que un día el cepillo de la parroquia coruñesa de San Pedro de Mezonzo se llenó de billetes gracias a otro bote.

En 1986, vendió la serie completa de un segundo premio del Sorteo de Navidad a los trabajadores de la Refinería de petróleo, el símbolo industrial de la zona y su motor económico. El “boom” fue tal que la plantilla negoció con un concesionario para la venta de decenas de vehículos. Casualidades, la matrícula de todos empezaba por AF, la siglas de A Favorita en gallego: “Me lo dijo un premiado hace años, así que si ves un coche con esa matrícula es que salió de aquí”. Ana aún no pudo nunca entregar el Gordo, le vale con más de medio siglo de fortuna en su haber. “¡Cuando le toca a alguien, es una satisfacción tan grande!”. La suerte la acompaña.

Castilla y León, la administración más antigua

Imagen de la fachada de la administración Los Picos de la Suerte- ABC
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

Con más de dos siglos de antigüedad, la Administración de Lotería número 1 de Segovia, ubicada en la popularmente conocida como calle Real, se erige como la más antigua de Castilla y León. La «Gallega», como se conocía en 1773 cuando la adquirió Pedro Felipe Gómez y abrió sus puertas, ha pasado a llamarse «Los Picos de la Suerte» y es, con diferencia, la que más años tiene a sus espaldas. El segundo establecimiento en discordia, la Administración número 1 de León, data del siglo XIX, mientras que todos los locales restantes de la Comunidad se crearon ya en el siglo XX.

Por sorprendente que parezca, a pesar de ser bicentenario, este establecimiento no ha repartido demasiada suerte en el sorteo de lotería de Navidad. En todo su recorrido, la administración ha adjudicado dos segundos premios navideños, uno en 1894, con el número 53.008, y en el año 2001, con el 06536. Quién sabe si, tras tantos años de trayectoria, sea un boleto de «Los Picos de la Suerte» el que sea agraciado con «el Gordo» en la próxima cita.

Madrid: las clásicas

Doña Manolita, una de las administraciones emblemáticas de España- EFE
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

Doña Manolita, el «gordo» madrileño

La capital cuenta con varias administraciones emblemáticas, parte inherente de la historia de la Lotería de Navidad. Pero si hay una que destaca sobre el resto es Doña Manolita. La fiebre por esta administración, ubicada en la calle del Carmen, es tal que incluso varios meses antes la cola de compradores da vuelta a la manzana. La explicación: ha vendido el «Gordo» nada menos que 76 veces. Concebida en 1904, el ritmo de ventas de Doña Manolita es incomparable con cualquiera de sus homólogas en la capital. Se calcula que vende al año unos 70 millones de décimos alrededor del globo.

La Pajarita, una historia Real

Acaso menos mediática que Doña Manolita, lo cierto es que La Pajarita también destaca como una de las administraciones históricas de la capital. Situada en la calle de Alcalá (anteriormente en Sol), posee una historia relacionada con la Casa Real. Esta tiene que ver con su concepción. Esta administración, la número 22, nació en 1925 cuando Luisa Valdés, viuda y madre de sus hijas, pidió auxilio a la Reina Doña Cristina para abrir dicho establecimiento. La respuesta positiva de su majestad y madre del Rey Alfonso XIII trajo suerte a La Pajarita, que en dos ocasiones (1944 y 1961) vendió los tres primeros premios del sorteo. Casi nada.

La Número 16 y el recuerdo de 1970

Esta administración, que coloquialmente recibe el número de la 16, se ubica en la calle del Barquillo, 10. Su historia está ligada al sorteo de 1970, cuando repartió el premio Gordo y acaparó la atención de los medios y de toda España merced al número 19.381. Si bien la suerte no le ha acompañado en el nuevo siglo, lo cierto es que aún conserva su carácter tradicional y castizo.

Herederos de Doña María Luisa Alonso-Vega

En la calle Zurbano se sitúa otra de las administraciones más míticas y longevas de Madrid. La tercera generación de la familia controla ahora un negocio que nació en 1965 como ayuda a la pensión de viudedad de la fundadora. Aunque originalmente estuvo en la calle de Alcalá, hace años que se mudó a su nueva ubicación. Uno de los últimos premios que ha entregado fue hace dos años, al repartir 118 de las 160 disponibles del número 13.437.

El doblón de Oro, el quiosco de Sol

Quien transita por la Puerta del Sol, seguro que conoce el quiosco de El doblón de Oro. Un clásico en pleno centro de la capital con más de 60 años de historia que presume de haber entregado el mayor premio de Madrid en los últimos años. Fue en 2006, cuando dieron el segundo premio: más de 180 millones de euros. E ilusión a raudales.

Más allá de las administraciones, Madrid esconde un capítulo relacionado con la Lotería de Navidad que merece una mención aparte. No ha trascendido cuál fue la administración que vendió el número ganador, pero estuvo a punto de arruinar al Estado. Hace casi 200 años, Santiago Alonso Cordero resultó premiado con el premio «Gordo», pero la Administración no pudo hacer frente a la cuantía económica. A cambio, con el beneplácito del afectado, fue obsequiado a cambio con el edificio situado en la calle Mayor, 1, en la confluencia con la Puerta del Sol, en el inmueble conocido como la Casa de Cordero.

La Bruixa d´Or, sinónimo de Lotería de Navidad en Cataluña

Gabriel posa en la puerta de La Bruixa d´Or- EFE
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

En Cataluña, no se puede pensar en la lotería sin acordarse de La Bruixa d’Or. Así se conoce la administración de Sort (Lérida) que nació en 1994 y que se ha convertido en todo un imperio cuyo propietario, Xavier Gabriel, pronto viajará al espacio. A pesar de ser un local joven, se ha convertido en un referente en toda España, reparte anualmente muchos premios de lotería de Navidad y consigue año tras año una facturación de récord, considerada de las más altas de Europa. Gabriel ahora quiere ser el primer turista espacial español no profesional, un billete que de unos 350.000 euros que ya tiene pagado.

Hace unos años, La Bruixa d’Or fue pionera en España en vender décimos por Internet y, aunque que la venta online les funciona de maravilla, la venta presencial también tiene mucho tirón y de hecho muchos realizan peregrinaciones hasta Sort, a los pies del Pirineo. La cola si quieres comprar un décimo allí está garantizada.

El Gato Negro, en el corazón de Barcelona, es otra de las administraciones más míticas catalanas. Ubicada durante décadas en un pequeño portal de la calle Pelayo, el negocio subió la persiana en diciembre de 1912 en otro local, justo al lado de El Molino. Quizás por su nombre que reta a la suerte, la administración ha conseguido repartir importantes premios, especialmente a partir de los años sesenta. Cuatro generaciones han regentado ya el local, que este año ha cambiado de ubicación. Sigue en Pelayo, pero en un nuevo emplazamiento mucho más espacioso. Eso, sin embargo, tampoco ahorrará a muchos la cola para conseguir algún décimo de cara al Gordo de Navidad.

Igual de emblemática es la Lotería Valdés, todavía más centenaria. Abrió en 1905 en plena Rambla de Barcelona y nació ya con la suerte bajo el brazo:_en su primer año ya vendió un décimo premiado. Ubicada en el conocido paseo, hace que muchos turistas aprovechen para buscar la suerte en las ventanillas de esta administración. Actualmente la tercera generación sigue repartiendo suerte, recordando siempre sus «más de 100 años de ilusiones compartidas».

C. Valenciana: curiosas tradiciones

Arturo César Mateos en «El Negrito»- ABC
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

Lotería Castillo de Alaquàs

En la localidad de Alaquàs, en Valencia, una administración reparte suerte cada año de una forma poco convencional. A pocos días del sorteo de Lotería de Navidad, el establecimiento esconde 50 décimos de un número escogido por lugares singulares de la localidad y reta a los ciudadanos a que, en 72 horas, puedan localizarlos. Toda una aventura llamada «El Juego del Castillo», que pone a prueba la audacia y rapidez de los participantes, que cuentan con la ayuda de las pistas que la administración da en su Facebook y en la propia tienda, que reparte mapas con las ubicaciones aproximadas. El último día, además, se esconde una serie completa para un único afortunado.

El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el marqués Giovanni Manfredi tenía que repartir la herencia y su título nobiliario entre sus dos hijos gemelos, Giuseppe y Paulino. El marqués dividió su legado en 50 partes que escondió por todo el pueblo, sentando las bases de un juego que cada año eleva la ilusión por la Navidad y el reparto de suerte en Alaquàs.

Administración de Lotería «El Negrito»

Muy pocos en Alicante llamarán a la administración de la plaza de Gabriel Miró como la número seis de Alicante. Se le conoce popularmente como «El Negrito», por la pequeña figura de pies descalzos que da la bienvenida al establecimiento. La figura, de origen latino, pertenecía a un antepasado de los administradores que fue máximo dirigente de Cuba durante uno de los periodos de ocupación española. En uno de sus viajes a la isla, se trajo consigo la estatuilla.

Como marca la tradición, cuando un participante compra lotería en «El Negrito», especialmente para el sorteo de Navidad, le frota el billete en los pies para atraer la buena suerte. Solo lo pies quedan al alcance, puesto que «el negrito» se ha ido deteriorando y restaurando con el tiempo y, al parecer, su antigüedad hace difícil su arreglo. Un año más, allí sigue la vieja estatua, presidiendo un centenario local que ha visto cómo una de las zonas del centro más degradadas de la ciudad hace tan solo cinco años es hoy un enclave turístico más del patrimonio histórico-cultural de la capital alicantina.

Cuenca: La administración que repartió 68 millones de euros

Fachada de la administración- LUNA REVENGA
DELEGACIONES ABC - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

La Administración número 1 de Quintanar del Rey, un pequeño pueblo de Cuenca que no llega a los 8.000 habitantes, se ha convertido en una de las famosas de España después de que este verano a Goska, una mujer búlgara de 61 años, le tocaran gracias a un boleto de cinco euros de la Primitiva casi 68 millones de euros, el segundo mayor premio de la historia de este juego de azar.

Esther López Soler es la propietaria, junto a su hermana Josefa, de esta administración de Quintanar del Rey que vivió con perplejidad la noticia de que una de sus vecinas se convertía en millonaria de la noche a la mañana. Recuerda a ABC que la mujer se enteró de su suerte al ir a comprobar el premio a la lotería, en donde estaban las cámaras de televisión cubriendo la noticia. Esa fue la única imagen que se tiene de Goska, cuyo paradero, desde entonces, se desconoce. "Desde ese día no hemos vuelto a verla; no se ha pasado por aquí, ni nos ha hecho ningún regalo, estará muy ocupada…", afirma Esther López, quien sin embargo, reconoce que el premio les ha traído suerte porque este año están vendido más lotería de Navidad y son muchos los que llaman o se interesan en algún décimo de los que dispone esta pequeña administración.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios