El personaje de la izquierda es catalán - ABC
Anuncio Lotería de Navidad 2017

El guiño catalán en el anuncio de la Lotería de Navidad

Nos referimos a uno los personajes del spot dirigido por Amenábar, un secundario gruñón y entrañable muy amigo del protagonista masculino

MADRIDActualizado:

Ayer lunes se presentó por todo lo alto el esperado anuncio de la Lotería de Navidad, dirigido este año por Alejandro Amenábar, nada menos, y que, además, de ser un pelín diferente por tocar la ciencia ficción contenía un guiño catalán que a nadie le pasó inadvertido.

El corto publicitario consiste en lo siguiente: Daniel conoce a Danielle, la marciana desamparada, en la cola de Doña Manolita. Tras idas y venidas, la fémina alienígena acaba viviendo en la casa del bueno de Daniel, que comparte piso con un catalán que le aconseja en los momentos de desconcierto y pesar tras la desaparición de la marciana. En un momento dado, este personaje, que cumple cierta función cómica por ser muy gruñón, se despide de Daniel y de Danielle, al salir de la boca del metro de Gran Vía, con un: «Adéu».

Vea la versión larga de 19 minutos

Este guiño, más o menos anecdótico, tiene su sentido desde el momento en el que estamos en un contexto de desafío soberanista abortado sobre el que incluso le han preguntado incluso a la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, que ha afirmado que las ventas de décimos en Cataluña evolucionan positivamamente al igual que en el resto de Comunidades Autónomas. «En 2013 con la Grossa (el Gordo catalán) sí hubo bajón, pero la progresión, desde entonces, ha sido como las del resto».

Recuerden que el Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2017 se celebrará el próximo 22 de diciembre. La principal novedad de este año es que se han puesto a la venta 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016.