Captura del vídeo facilitado por la Policía sobre el lugar donde los tenían encerrados
Captura del vídeo facilitado por la Policía sobre el lugar donde los tenían encerrados - abc

Cuatro detenidos en La Coruña por esclavizar a indigentes

Les obligaban a trabajar durante jornadas interminables construyendo edificaciones ilegales, recogiendo leña o ejerciendo la mendicidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro miembros de una misma familia, dos hombres y dos mujeres naturales de España y Portugal, han sido detenidos este jueves por obligar a hacer trabajos forzados a indigentes en barracones y caravanas situadas en fincas a las afueras de A Coruña, donde los obligaban a trabajar durante jornadas maratonianas.

Además de estas prácticas esclavistas (explotación laboral, lesiones, amenazas con armas, robo con intimidación, estafa continuada y otros contra la integridad moral), tramitaban las solicitudes de prestaciones sociales a las que tenían derecho las víctimas y se apropiaban de todo el dinero que percibían, informa hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Tras la denuncia de uno de los indigentes que pudo alertar de su situación tras permanecer 14 días retenido se pudo iniciar la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial de A Coruña y la Unidad de Intervención Policial.

Así, se desarrolló un dispositivo para registrar el lugar: una finca aislada de núcleos de población en la zona rural de Ledoño, donde los agentes localizaron a otras dos víctimas que trabajaban allí contra su voluntad y en régimen infrahumano.

Tras liberar a las dos víctimas y analizar el material intervenido, la Policía descubrió que otras tres personas que habían estado en la misma situación lograron huir en fechas anteriores.

Ver los comentarios