La cafetería coruñesa El Hacedor de Charlas acogerá el primero de estos encuentros en nuestro país
La cafetería coruñesa El Hacedor de Charlas acogerá el primero de estos encuentros en nuestro país - FACEBOOK

La moda de los cafés de la muerte llega a España

Los «Death Cafe» son lugares para hablar de la muerte y ya tienen presencia en veinte países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde siempre, la muerte ha sido para muchas personas un tema especialmente atractivo. Desde una perspectiva espiritual, por el dolor ante la pérdida de un ser querido, o simplemente por representar todo aquello que desconocemos, puede existir la necesidad de compartir experiencias y reflexiones personales con otros interesados en la materia. Este fue el caso del londinense Jon Underwood, que empezó a sentir la necesidad de ahondar en esta cuestión tras el fallecimiento de varios familiares y la lectura de un artículo sobre el Café Mortel del sociólogo suizo Bernad Crettaz. Asesorado por su madre, la psicóloga Sue Barshy, creó el código de conducta de los «Death Cafe» y se dispuso a organizar la primera tertulia en la cocina del sótano de su casa.

Tres años después, esta iniciativa ya se desarrolla en cerca de 900 lugares que se reparten en 20 países diferentes.

Estos lugares no deben entenderse como espacios de terapia u oración, sino que su filosofía es la de tomar algo en un marco agradable para compartir una charla sobre la muerte que pueda resultar enriquecedora para los participantes. Por su parte, las reglas básicas del evento son el respeto por la opinión de los demás y la confidencialidad de los temas tratados. Los asistentes se agrupan en mesas de alrededor de 5 personas.

Esta iniciativa llega a España de la mano de El Hacedor de Charlas, una cafetería-tetería coruñesa en la que, desde su apertura a finales de 2012, ya se realizan numerosas actividades tales como clubes de idiomas, cafés filosóficos y otras relacionadas con la música, la literatura y el teatro.

Ver los comentarios