Imagen de archivo de las instalaciones de RTVV en Burjassot
Imagen de archivo de las instalaciones de RTVV en Burjassot - abc
política

Puig dice ahora que quiere una RTVV «provisional» el 9 d'Octubre

El presidente insinúa que podría empezar a emitir «antes de definir el nuevo modelo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La postura del Consell sobre la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) oscila cada 24 horas. Si en campaña se prometía su reapertura inmediata para que estuviera emitiendo el 9 d’Octubre, y tras el primer pleno del Ejecutivo valenciano -el pasado miércoles- se dejaba en manos de las Cortes Valencianas el buscar la fórmula para hacerlo sin comprometer un plazo («el 9 d’Octubre es una fecha simbólica»), ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, volvía a su planteamiento inicial: una televisión autonómica que esté emitiendo en el Día de la Comunidad Valenciana, «aunque sea de forma provisional».

Puig se pronunció de esta forma en una entrevista con la agencia Efe difundida ayer, en la que afirmó que va a hacer «todo lo posible» para que el próximo 9 d’Octubre haya en la Comunidad Valenciana una televisión pública funcionando, «aunque sea provisional». El presidente de la Generalitat reivindicó que «es muy importante que cuanto antes exista una radiotelevisión pública valenciana, porque es muy importante para cohesionar, para coser este territorio, para coser las comarcas, las provincias de esta Comunidad».

Para Puig, se trata de un instrumento «muy importante» también para «defender nuestra lengua, defender nuestra cultura, y para que haya un circuito informativo valenciano, que en estos momentos no existe, o existe muy débil». Preguntado sobre si el próximo 9 d’Octubre los valencianos podrán ver los actos del Día de la Comunidad Valenciana en una radiotelevisión pública autonómica, fue tajante: «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano».

El modelo, en las Cortes

El presidente autonómico admitió que el «modelo final» de la futura radiotelevisión pública «efectivamente debe surgir de Las Cortes, porque deberá formularse una nueva ley», pero añadió que «otra cosa es que el Consell tiene la obligación de plantear soluciones, y las va a plantear». Sobre si legalmente hay tiempo para que esté en funcionamiento el 9 d’Octubre -algo que el propio Puig puso en duda recientemente-, afirmó que para la definición «absoluta del nuevo modelo» televisivo «ya se verá», pero para que haya «una televisión que esté funcionando, al menos una televisión aunque sea provisional el 9 de d’Octubre, yo creo que es muy importante».

Como ha publicado ABC, el Consell destituyó a los liquidadores del ente nombrados por el PP en su primera reunión, y ahora pretende nombrar otros que actúen como auditores, para «conocer el estado» en que se encuentra el ente. El comité de empresa ha propuesto al Consell que revierta el proceso de liquidación y el ERE antes de terminarlo, pero también se contempla la opción de terminar de liquidar el ente actual y crear uno nuevo. Ni Puig ni su vicepresidenta, Mónica Oltra, se han decantado aún.

Ver los comentarios