Suscríbete a
ABC Premium

lletraferit

Se despejan las dudas

guillem bertomeu

Hemos tenido un fin de semana más que movido. Aparte de las exaltaciones a nuestras falleras mayores de Valencia, que ya encarrilan la directa hacia las fiestas, ha habido otro tipo de exaltaciones y exaltados vinculados a la «fiesta» política.

Montoro estuvo de finde por la ciudad. Con unos meses de retraso, mantuvo una serie de reuniones de trabajo con la alcaldesa y el jefe del Consell el viernes, acto de partido el sábado, para hablar de la reforma fiscal, y, por último, un almuerzo en el Palau de la Generalitat con el músculo empresarial valenciano. Reconoció y salió de su propia boca que la Comunidad está mal financiada y que el Corredor Mediterráneo es una de las principales prioridades del Gobierno central. Obviedades y nada nuevo que no supiéramos, pero por lo menos reconforta oírselo decir a uno de los ministros de los que reparten el «bacalao» en el ejecutivo de Rajoy.

Los socialistas, por su parte, tuvieron su «cónclave» autonómico también por estos lares. Este diario, ABC, adelantó el lunes que Puig va a hacer una limpieza muy grande en el futuro grupo parlamentario socialista para les Corts. Previsiblemente renovará hasta 21 de los actuales diputados que tiene. Puig hará un grupo de su gente de confianza y pasará el rodillo a las distintas familias internas y a los últimos reductos «alartistas». La horquilla de las últimas encuestas se mueven entre los 20 y los 25 diputados, y algunos estudios demoscópicos incluso les dan como tercera fuerza política en la Comunitat.

Compromís celebró sus exhaustivas primarias. Me refiero como exhaustivas por lo largo en el tiempo que fue el proceso para cerrar un reglamento a gusto de todos. Hasta en tres ocasiones se rompieron las negociaciones y la fracturación de la coalición hizo peligrar. Al final, los resultados, con un 60% de participación, han reforzado la figura de Mónica Oltra y ha dado un pequeño revolcón al Bloc, el partido que tiene el grueso de la militancia, donde no tendrá mayoría interna ni en el grupo de les Corts, ni en el Ajuntament de Valencia como principales plazas electorales.

Se despejan las dudas

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia