Cinco grandes tradiciones navideñas de Castilla y León
Rubén Menéndez, proclamado Obispillo de Burgos 2014 - ical
sociedad

Cinco grandes tradiciones navideñas de Castilla y León

Más allá de las típicias celebraciones de estas fechas, la Comunidad guarda un preciado botín de festividades con las que recordar una de las épocas más especiales del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de las típicias celebraciones de estas fechas, la Comunidad guarda un preciado botín de festividades con las que recordar una de las épocas más especiales del año

12345
  1. El «Obispillo» de Burgos

    Rubén Menéndez, proclamado Obispillo de Burgos 2014
    Rubén Menéndez, proclamado Obispillo de Burgos 2014 - ical

    En la Escolanía de los Pueri Cantores de la Catedral de Burgos se celebra cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, una de los eventos más esperados de la Navidad para los burgaleses, la fiesta del «Obispillo». Esta costumbre se remonta al siglo XV, y durante una jornada, uno de los menores del coro se viste como el Obispo y, una vez uniformado, se dirige a visitar las distintas instituciones de la ciudad.

    El pequeño Rubén Menéndez de las Nieves, de 10 años, ha sido elegido este año como «Obispillo 2014» por sus compañeros de la Escolanía, lo que le llevará a recorrer la ciudad a lomos de un caballo blanco para velar por los deseos de todos los pequeños. En los inicios, sólo podían ingresar en los Pueri Cantores los niños de familias pobres, y convertir a uno de ellos en obispo era un elogio a la inocencia infantil.

    Una vez que se enfunde el traje, Rubén Menéndez sera el encargado de imponer la cruz de madera a los nuevos miembros de la Escolanía. Desde el Palacio Arzobispal , y a lomos de una mula o caballo blanco, saldrá en comitiva y recorrerá el centro de la ciudad repartiendo bendiciones. El «Obispillo» culminará su trayecto en el Ayuntamiento donde transmitirá los deseos de todos los niños para la ciudad. Posteriormente, el menor agraciado saldrá al balcón de la Casa consistorial para felicitar las navidades a todos los presentes, para cumplir así con una tradición que se remonta más de quinientos años.

  2. El Belén de San Esteban de Gormaz (Soria)

    Imagen del Belén de San Esteban de Gormaz
    Imagen del Belén de San Esteban de Gormaz - www.caminodelcid.org

    La localidad soriana de San Esteban de Gormaz, ha alcanzado fama a nivel nacional gracias a su representación del nacimiento del Niño Jesús. En total, más de cien personas son las encargadas de ataviarse con los atuendos típicos de la época, realizar antiguos oficios, o caminar por las calles de este ficticio Belén viviente.

    Una tradición que se desarrolla en un islote del río Duero, un paraje conocido como el Sotillo, lugar en el que el narrador se encarga de contar la historia mientras el Belén cobra vida. En total, se estima que cada edición hay más de 3.000 personas que acuden hasta las barandillas del puente sobre el río Duero, para poder contemplar desde una vista privilegiada como se desarrollan los hechos.

  3. La Corderada

    La Corderada de Andavías, en Zamora
    La Corderada de Andavías, en Zamora - ical

    En la zona oeste de la Comunidad, una de las tradiciones más navideñas es la denominada «cordera». Esta costumbre, propia de la Nochebuena, sucede en algunos pueblos leoneses, donde recibe el nombre de 'pastorada' o 'corderada', Informa Ical. Se trata de dramatizaciones en las que se representa la adoración de los pastores al niño y el ofrecimiento de un cordero o en su defecto un cabritillo. Consta de varias partes fijas: petición de permiso de entrada, relato de anunciación, nacimiento de Jesús, anuncio a los pastores y adoración de los reyes y la ofrenda del animal.

    Esta forma de celebración tiene especial arraigo en Zamora. Las más populares son las de Tábara, donde se las llama 'pastorela', Riofrío de Aliste y Andavías. Esta última es una de las más antiguas. La recuperación de la representación de la cordera por parte de los andavianos, que data de 1926, dio pie a que otras poblaciones cercanas, caso de Palacios del Pan, la representaran de nuevo tras años de olvido. Así será esta Navidad en esta población de la tierra del Pan.

  4. El Zangarrón (Zamora)

    Zangarrón de Montamarta (Zamora)
    Zangarrón de Montamarta (Zamora) - ical

    Pero no solo de celebraciones cristianas vive el mundo, y en Castilla y León hay ciertas comarcas que aprovechan la Navidad para llevar a cabo sus ritos paganos. Algo así ocurre en Garcibuey (Salamanca), en la Sierra de Francia, donde la mañana de Navidad y el día de Añonuevo salen a pedir el aguinaldo dos hombres vestidos de viejos, llamados 'zangarrones'. Lo recogido se subasta el día de Las Candelas, el primer domingo de febrero, y lo recolectado se dirige al culto de la iglesia.

    También en Montamarta (Zamora), los días 1 y 6 de enero, los zangarrones, que en este caso son representaciones simbólicas diablescas, piden el aguinaldo por las calles del pueblo, «arreando con sus tenazas a su paso a los jóvenes solteros que se cruzan en su camino».

  5. El Bautizo del Niño (Palencia)

    Bautizo del Niño del pasado año
    Bautizo del Niño del pasado año - ical

    Palencia celebra cada 1 de enero una tradición navideña que, además fue declarada de Interés Turístico Regional en 1999, y que congrega a miles de personas en el interior de la iglesia de San Miguel para celebrar el tradicional Bautizo del Niño. El acto, que data del siglo XVI, da comienzo a las cuatro de la tarde en el interior del templo con el rezo del rosario y la renovación de las promesas del bautismo, en un acto religioso presidido por el obispo de Palencia. La ceremonia se traslada posteriormente al exterior del templo de San Miguel. Arranca entonces la procesión por las calles aledañas de la imagen del niño portada por algunos de los 400 cofrades del Dulce Nombre de Jesús, organizadores del Bautizo del Niño. El ritual concluye con una pedrea de caramelos a cargo de las autoridades desde los balcones que rodean la plaza de San Miguel.

Ver los comentarios