ESPAÑA

Una menor se suicida por un supuesto caso de acoso escolar

El padre denuncia a los responsables del centro en el que estudiaba, que no detectaron indicios de que la joven sufriera maltrato psicológico

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer el suicidio de una menor de 15 años, estudiante de la ESO del instituto Juan de Ávila, en Ciudad Real, que presuntamente estaba siendo víctima de acoso escolar.

La joven Mónica, de origen ecuatoriano, residía en la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital, junto a sus padres y cuatro hermanos, y, según su familia, había pedido el cambio de instituto hace un año por graves problemas de convivencia con sus compañeros. En este sentido, el consejero de Educación, Marcial Marín, explicó ayer que «los padres de la menor, así como los de los chicos aludidos, se reunieron con un orientador que más tarde elaboró un informe en el que determinaba que no existía un caso de reiterado y continuo acoso, requisito imprescindible para cambiar de centro».

El consejero también confirmó que el padre de la joven ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios, el orientador que redactó el informe exculpatorio y el tutor. Según explicó Marín, el instituto había detectado que Mónica había faltado a clase en 22 ocasiones desde el inicio del curso, extremo que ratifican sus compañeros, para quienes la menor apenas se relacionaba con otros alumnos y se mostraba muy tímida. No obstante, la Consejería «depurará responsabilidades si las hubiera», comentó el titular de este departamento.

La menor se quitó la vida en su propio domicilio el pasado fin de semana sin que haya trascendido cómo lo hizo y ayer falleció después de haber permanecido en la UCI del Hospital General de Ciudad Real clínicamente muerta aunque conectada a un respirador artificial. Su familia transmitió su deseo de donar sus órganos.