La Orquesta Joven del Bicentenario, en una de sus primeras actuaciones. :: L. V.
Sociedad

La Orquesta Joven del Bicentenario busca nuevos apoyos para sobrevivir al Doce

El ciclo 'Tiempos de Cambios' también corre peligro de desaparecer si antes de que acabe el año no consigue ayuda económica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche de hace tres veranos se producía el milagro en Alcalá de los Gazules. En el marco del festival de música clásica de la localidad gaditana y liderados por su director, el reputado contrabajista Matt Coman, varias decenas de jóvenes intérpretes venidos de todos los rincones de la provincia ofrecían su primer concierto. Nacía la Orquesta Joven del Bicentenario, impulsada por el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución, y que, durante todos estos meses se han dedicado a promocionar La Pepa al compás de la música de aquel tiempo.

Eso será, si nada lo remedia, hasta el 31 del diciembre que acecha, cuando expire el Bicentenario y con su marcha se diluya el consorcio en el que se ha sustentado buena parte de su celebración. De igual manera ocurre con el ciclo 'Tiempo de cambios', que también ha apoyado Acción Cultural Española y que ha permitido que durante los últimos cuatro años pasen por Cádiz los mejores músicos internacionales. El público de estos conciertos, que ha ido creciendo mes a mes, cita tras cita, también se quedará huérfano si no se prorroga el apoyo público o se incorpora la financiación privada. Según ha podido confirmar LA VOZ, tanto Matt Coman, acompañado de los padres de los integrantes de la OJB, así como de otros responsables del ciclo 'Tiempo de Cambios' están trabajando para arañar cualquier ayuda que les permita sobrevivir al Doce.

Muy poco necesitan los jóvenes pero ya experimentados intérpretes de la OJB, que a lo largo de estos dos años y medio han realizado un puñado de giras por la provincia primero, y el resto de Andalucía después. Coman, intérprete de The Soloist of London, es su director artístico pero, además, los chicos -con edades que van desde los 13 hasta los 21 años- han estado bajo la batuta de otros grandes como el exdirector de la Orquesta Joven de Andalucía, Michael Thomas o el titular de la Orquesta Vigo 430, Alejandro Porras. La OJB se reunía una vez al mes, un fin de semana cada varios en el que recibían lecciones de los profesores más prestigiosos del país y ensayaban para sus actuaciones más inmediatas. Ahora, sus responsables entienden que con muy poco, tacita a tacita, podría continuar la formación de estos talentos gaditanos y, con ella, la celebración de conciertos.

El nivel alcanzado con 'Tiempo de Cambios', sobre todo en este 2012 (Cuarteto Quiroga, Orquesta Barroca de Sevilla, Elena Gragera y Antón Cardó, Vignoles y Boesch y David Kadouch, entre otros) se antoja casi irrebatible. Sin embargo, ha valido para crear afición que ahora reclama nuevas citas. Acción Cultural Española dejará de subvencionar el ciclo gaditano, por eso los que tanto han trabajado estos años por mantenerlo en pie buscan ahora nuevas adhesiones. La fórmula podría residir en el cobro de la entrada a estos espectáculos -cabe recordar que todos los conciertos de 'Tiempo de cambios' , así como los de la OJB han sido gratuitos. Aun así, se necesitaría la cesión de espacios para la celebración de estos conciertos. Se estima que con apenas 30.000 euros se organizaría un ciclo de música de cámara de calidad con una convocatoria mensual y que arrastraría, de media, a medio millar de aficionados.