Imagen histórica de los depósitos en la que se aprecia la extensión del terreno recuperado por la ciudad. | LA VOZ
equipamientos | CÁDIZ

Teófila logra los depósitos de Tabacalera para crear el primer centro cultural de Extramuros

La parcela contará también con 180 viviendas en dos edificios, además de reservar espacio para oficinas y la futura Facultad de Medicina

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa Teófila Martínez recibió ayer, literalmente, las llaves de los depósitos de Tabacalera. Los terrenos agrupados bajo ese nombre genérico forman la parcela que linda con las avenidas Juan Carlos I y Marconi. El control definitivo sobre este suelo permitirá la construcción del primer gran centro cultural en Extramuros, además de dos pequeños inmuebles de oficinas y 180 viviendas (entre las de renta libre y las de protección oficial) en otros dos edificios distintos. Estos estarán ubicados en la fachada de la avenida Juan Carlos I. Esta promoción estará controlada por Logista, la empresa heredera de Tabacalera y otras. Su director general Antonio García Villanueva fue el encargado de entregar el llavero.

La alcaldesa agradeció la culminación de la gestión a una empresa que ya propició, con su salida de la Fábrica de Tabacos, la construcción del Palacio de Congresos. Teófila Martínez admitió que todos los centros culturales están «concentrados» en el casco antiguo y que la parte nueva de la ciudad (con más de la mitad de la población total de Cádiz), necesitaba este equipamiento. Además, lo ligó a la recuperación de toda la avenida creada por el soterramiento, formada por traseras de edificios que daban a las vías y que ya empieza a encadenar nuevas construcciones, zonas ajardinadas y espacios públicos en varios tramos (Cerro del Moro, Barriada España...).

Las dimensiones del proyecto son llamativas para una ciudad con escasez de suelo. Sólo las naves, los viejos almacenes que serán espacio cultural, tienen una edificabilidad de 19.000 metros cuadrados y el total de la operación supera los 130.000 metros cuadrados.

Como añadido al proyecto de viviendas y recinto, la alcaldesa recordó que la zona trasera (la más alejada de Juan Carlos I) reservará un espacio para la futura Facultad de Medicina. Que quedará situada frente al hipotético nuevo hospital Puerta del Mar. Pero tras otras gestiones fallidas, como el Hospital Militar, aseguró que se urbanizará y se le dará uso como zona verde, siquiera provisional porque «no la vamos a ceder sin saber si se le puede dar uso. Ya estoy escarmentada. Cuando vayan a construir, la cederemos».