Los hosteleros temen que el retraso en la apertura merme su negocio. :: C. R.
Chiclana

Los chiringuitos esperarán las concesiones hasta diciembre

Los representantes del sector continúan exigiendo que se estudie la entrega de llaves y desmontaje de establecimientos, previsto para el 31 de octubre

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hosteleros de los chiringuitos de La Barrosa se reunieron en El Jamón, en la tarde de ayer, para tratar los últimos acontecimientos respecto a los retrasos que sufrirán las concesiones de los establecimientos y que podría provocar que muchos de ellos perdiesen algunos meses de negocio.

En este sentido, el gerente de la Federación de Chiringuitos de Playas y Terrazas de Andalucía (Fechipla), José María Rico, explicó una de las decisiones adoptadas al respecto, «vamos a esperar hasta diciembre, a ver si salen las concesiones». De lo contrario, a partir de ese momento los hosteleros retomarían la búsqueda de soluciones.

Asimismo, Rico resaltó que este asunto ha logrado «unir a todos los 'chiringuiteros', algo que antes era difícil». Y, en relación a las condiciones de las concesiones, «esperamos que prime la experiencia de haber gestionado un chiringuito antes para que no venga alguien de fuera y se los quede», afirmó.

En cuanto a la inminente entrega de llaves de los chiringuitos, prevista para el 31 de octubre, el gerente de Fechipla insistió en que se trata de una «barbaridad por lo que supondría desmontarlo todo, para que después lo vuelva a coger el mismo dueño, como esperamos que sea». Por eso, comentó que el delegado de Playas, Nicolás Aragón, «se ha comprometido a estudiarlo».

También en el día de ayer, Aragón mantuvo una reunión con los representantes de los chiringuitos de La Barrosa. En el encuentro, el edil les agradeció «su colaboración en la consecución de los objetivos que han permitido a la localidad alcanzar los máximos niveles de excelencia en playas, como reflejan los diferentes galardones que atesora la localidad».

Además, la reunión también sirvió para presentar a la nueva directora del Departamento de Medio Ambiente y Playas de Chiclana Natural, Rosario Aragón Tizón, quien también compartió su agradecimiento a los hosteleros.

En torno al tema de la expiración de concesiones, Nicolás Aragón expresó a los presentes que se tomarán en consideración «cuantas iniciativas legales puedan repercutir en un menor perjuicio de la atención a los ciudadanos que hacen uso de la playa también en invierno». Por eso, Aragón remarcó que desde Chiclana Natural «se va a tener especial sensibilidad en la aceleración de todos los procesos legales que repercutan en la reducción de los periodos que los chiringuitos deban permanecer cerrados y adecuarse a las obras de acondicionamiento que se establezcan en el nuevo pliego técnico que regulará las concesiones».

Por todo ello, aunque los hosteleros no atisban aún la solución, declararon que su actitud hacia el Ayuntamiento en lo único que ha cambiado es en que «estamos agradecidos por sus felicitaciones, pero seguimos a la espera siendo positivos».