Las familias expusieron sus casos particulares a Cárdenas y al alcalde polichero en la Biblioteca Municipal. | L. V.
puerto serrano

Cárdenas muestra el apoyo de la Junta a familias con desahucios

El delegado territorial da a conocer la posibilidades que ofrece la oficina que ha creado la Junta a nueve afectados que están a punto de perder sus viviendas

PUERTO SERRANO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pueblo que trata de plantarse ante los desahucios, o al menos retrasar los procesos. La lucha de Puerto Serrano para que ninguno de sus vecinos se vean sin vivienda y en la calle, la han convertido en el escenario de la presentación en la Sierra de la Oficina Anti-Desahucios que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha. El encargado de dar a conocer el recurso a nueve familias que se encuentran en esta situación ha sido el delegado territorial Manuel Cárdenas.

Cárdenas ha destacado que la Junta «tiene como prioridad a las personas, frente a la mecánica desalmada de la que a veces hacen gala los bancos y el sistema». No obstante, recalcó que lo que se presenta es un recurso en el que se intentará buscar cualquier posible solución individualizada a los afectados porque «no tenemos una varita mágica, no podemos hacer desaparecer los procesos judiciales por ensalmo, pero sí podemos comprometernos a analizar cada caso con exhaustividad y proponer quizá soluciones que, de otra manera, podrían pasarse por alto».

El delegado territorial ha añadido que la actual Consejería de Fomento y Vivienda es «la única administración española que ha asegurado con rotundidad que no se desalojará a ninguna familia de una vivienda pública si realmente no puede hacer frente a los pagos», recalcando que «estamos frente a los bancos y junto a los afectados para impedir que se comentan injusticias».

Cooperativismo

Manuel Cárdenas también visitó, junto al alcalde en funciones, Francisco Javier Gómez (IU), la Cooperativa de Consumo Santa María Magdalena, un ejemplo de cooperativismo colectivo que está sabiendo «capear el temporal de la crisis». La Cooperativa de Consumo cuenta actualmente con unos 20 puestos de trabajo y «mantiene unas cuentas saneadas». Cárdenas se reunió con miembros de su junta directiva y con el gerente, Manuel Carrero, en un encuentro en el que abordaron distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la entidad y con el modelo cooperativista andaluz.