Meryl Streep, en una escena de su nueva película, 'Si de verdad me quieres'. :: BARRY WETCHER
Sociedad

«Nadie quiere hacer películas sobre gente de nuestra edad»

La actriz, que estrena mañana 'Si de verdad me quieres', afirma que a los 63 años «es raro rodar escenas de amor y de sexo» Meryl Streep Actriz

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete películas en dos años. Meryl Streep, a sus 63 años, no ha parado de trabajar y anuncia que descansará dos años. Antes, estrena mañana viernes 'Si de verdad me quieres', una comedia romántica protagonizada junto a su amigo Tommy Lee Jones, quien recibirá en el Festival de San Sebastián el premio Donostia. Amigos en la vida real, la pareja se embarca en una aventura cinematográfica donde el aburrimiento y la rutina han acabado con la pasión de una pareja que trata de reconectar sexualmente con la ayuda de un terapeuta.

-Para los americanos, es muy incomodo hablar de sexo y en esta película no solo hablan sino que lo practican.

-No creo que hablar sobre sexo sea incomodo. Hablar sobre amor sí que lo es. Esta historia pone de relieve la situación de un matrimonio sin comunicación. A mí me divierte hablar sobre cosas intimas. El problema es que hoy en día nadie quiere hacer películas sobre la gente de nuestra edad.

-¿Cree que la rutina en el matrimonio acaba con el romance?

-Todos ansiamos sentir deseo. Todos los seres humanos necesitan excitarse y lo hacen en privado. Pero en la vida lo importante es sentir y no enterrarse en vida.

-¿Alguna vez ha recurrido a hacer terapia para solucionar problemas personales, como hace su personaje en este filme?

-A mí me encanta hablar. No tengo problemas a la hora de expresar mis emociones. Tengo dos cuñadas que son como mis hermanas y en ellas confío mis miedos y mis preocupaciones. También tengo muchas amigas con quienes viajo dos veces al año, así que hasta la fecha no he necesitado acudir a un terapeuta.

-En la película usted tiene una escena romántica con Tommy Lee Jones. ¿Le molesta rodar ese tipo de secuencias?

-La idea de que debes tener un físico y una edad determinados para merecer el amor es ridícula. Para alguien de mi edad es raro rodar escenas de amor y de sexo. Creo que es increíble, tengo 63 años y aún tengo el papel principal de una comedia romántica. Bette Davis debe de estar revolcándose en su tumba.

-Usted siempre sorprende en pantalla. ¿Cómo se sintió al simular que se masturbaba?

-¿Y como sabes tu que lo estaba simulando? (risas)

«Gente retocada»

-Es de las pocas actrices que interpreta su edad en cualquier tipo de género cinematográfico.

-Creo nos estamos acostumbrando a ver tanta gente retocada que cuando nos encontramos a alguien que envejece de forma natural nos sorprendemos. En Hollywood mucha gente piensa que estoy loca porque no me he hecho nada en la cara.

-¿Le asusta envejecer?

-Como a cualquier otro ser humano. Por supuesto.

-A sus 63 años no ha caído en la tentación de la cirugía plástica. ¿No es vanidosa?

-Sí que lo soy, pero no quiero operarme. En Estados Unidos hay ciudades, y ciertas clases sociales, en las que la gente te mira como si estuvieras loca si no te has hecho algo en la cara. Es una práctica tan común que no pasar por el quirófano es como no tener dientes.

-¿Quiere decir que está en contra de la cirugía plástica?

-En absoluto, pero no es para mí. Mucha gente utiliza la cirugía como un medio para cambiar su vida pero luego, cuando se opera, esta sigue siendo igual de miserable.

-¿Qué le lleva a interpretar a mujeres como su personaje en 'Di de verdad me quieres', Thatcher o la directora tirana de 'El diablo se viste de Prada'?

-Me siento una privilegiada por tener la oportunidad de interpretar a estas mujeres. En el cine no vemos suficientes mujeres de edad y eso es importante. Esa es mi causa. Quiero que el mundo disfrute de las mujeres de sesenta años.

-¿Cómo se siente convertida a su edad en la reina de la taquilla?

-Me hace desear tener más tiempo para trabajar que es algo que no había querido antes. Las actrices jóvenes se convierten en reinas de la taquilla por un día y yo, con mi carrera, me he ganado la confianza del público.

-¿Este renovado éxito ha cambiado algo su perspectiva como actriz?

-Ha cambiado mi precio (risas). Como actriz sigo siendo la misma de hace veinte años.

-¿Sería capaz de dejar el cine durante un tiempo si no encuentra el guión adecuado?

-No pienso en esos términos. Jamás he hecho planes en mi vida e incluyo mis embarazos. No miro hacia delante, vivo en el presente y en estos momentos necesito parar y respirar. He estado trabajando intensamente, he rodado siete películas en dos años y medio me parece demasiado. Jamás había trabajado tanto.

-¿Quiere decir que se va a tomar un descanso?

-Sí. Necesito desaparecer y reciclarme.

-¿Qué siente cuando se le menciona el Oscar?

-Terror. Piensa que he perdido muchas más veces de las que he ganado. Yo no me acostumbro a perder.