cultura

Serrat y Sabina, de la A a la Z

El poeta gaditano rastrea las similitudes y diferencias de los cancioneros de los dos músicos en 'A vista de pájaro', un libro que sale publicado a finales de este mes. Luis García Gil escribe un diccionario sobre ambos cantantes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Serrat&Sabina. A vista de pájaro' llenará los anaqueles de las librerías de toda España a finales de este mes de septiembre. El libro que recoge, analiza y profundiza el cancionero de los dos músicos, unidos en dos exitosas giras y un disco para la historia, es fruto del trabajo del escritor gaditano Luis García Gil, autor de otros volúmenes similares en torno a las figuras del propio Serrat o el portuense Javier Ruibal. Tres libros parecidos en cuanto al rigor empleado en el estudio de las carreras profesionales de estos artistas, pero éste es muy diferente en cuanto a la forma en la que se va a presentar a los lectores.

'Serrat&Sabina. A vista de pájaro', que será publicado en las próximas semanas por la editorial especializada en cine y música T&B, es en realidad un diccionario. Los dos cantantes radiografiados de la A a la Z. En él se combinan a partes iguales la lírica del poeta gaditano, temas lúdicos y otros asuntos de corte más serio. La libertad es la palabra clave de esta obra, la que ejerce Luis García Gil para plasmar los elementos comunes de las trayectorias del catalán y el jieenense. Pero también los rasgos diferenciadores de las letras de ambos. «Hay entradas muy ambiciosas, como la referente al tratamiento del amor. Serrat le cantó al amor en el tardofranquismo. En ese sentido fue muy valiente y arriesgado. Por su parte, Sabina retrató a la sociedad de los ochenta. Él es más marginal, urbano, mientras que Serrat es más bucólico, campestre», comenta el poeta gaditano. La muerte, el sexo, el cine y la gastronomía, además de algunos de los nombres que más han influenciado a estos cantautores como Bob Dylan, son algunos de los temas que se tratan en este diccionario, como no podía ser de otra manera, preñado de referencias a las letras más significativas de ambos músicos.

A diferencia de otros libros de Luis García Gil, en los que éste mantenía continuos encuentros con los personajes a retratar, en 'A vista de pájaro' el poeta se ha permitido más licencias. Aun así, el gaditano aspira a que el nuevo volumen sea del agrado de ambos artistas. «Es un trabajo muy serio y razonado, que pretende hacer partícipe al lector del universo de ambos desde un punto de vista profundo y analítico. Es, al fin y al cabo, un acercamiento a los dos artistas. Además, si ellos no se hubieran unido en las giras, no se podría haber hecho este examen de manera tan natural», resalta el autor. El diccionario, que verá la luz a finales de este mes, será presentado después en Cádiz y Madrid.