CÁDIZ

Teófila Martínez, Pisadora de Honor en la 37 edición de la Noche del Vino en Málaga

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha sido nombrada Pisadora de Honor en la 37 edición de la Noche del Vino que celebrará el municipio malagueño de Cómpeta el próximo miércoles 15 de agosto. Esta distinción se ha realizado por conmemorar la ciudad el Bicentenario de la Constitución de 1812. Se trata de la fiesta más antigua y «una de las más destacadas» de la provincia de Málaga, según ha resaltado el presidente de la Diputación malagueña Elías Bendodo, en la presentación del evento, junto al alcalde del municipio, José Luis Torres. Ese día, Cómpeta prevé triplicar su población, que durante el resto del año es de 4.000 habitantes, según ha asegurado el regidor.

La Noche del Vino es una Fiesta de Singularidad Turística, en la que se conmemora la despedida de los campesinos de esta localidad axárquica para irse a trabajar a los cortijos durante varios meses en la producción de la pasa, la uva y el vino. Esa noche se cantaban y se bailaban fandangos de Cómpeta, una tradición que sigue vigente a día de hoy.

Durante la jornada, como viene siendo habitual otros años, se repartirán 500 litros de este vino moscatel y se ofrecerá un almuerzo gratuito de migas de harina, ensalada arriera, bacalao, etcétera. Además, habrá un mercadillo medieval durante todo el día y espectáculos flamencos con Mariana Cornejo, Virginia Gámez, Juan Francisco Rivera y, al baile, a Luis Aparicio.

La Noche del Vino de Cómpeta comienza por la mañana, a las 11.00 horas con una misa; para, posteriormente, a las 13.00 horas, llegar los labradores a la plaza de la Vendimia con las canastas de uva en la cabeza y comenzar con la pisa tradicional de este fruto.