Jerez

Los trabajadores cambian el paro del jueves por «negociaciones públicas»

Los sindicatos vuelven hoy a reunirse con el Gobierno local para negociar el ERE municipal que supondrá el despido de 300 empleados

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos están convocados hoy a la cuarta sesión negociadora del ERE del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que prevé el despido de 300 trabajadores municipales. Sin embargo la novedad es que han decidido desconvocar la huelga prevista para el 9 de agosto, a cambio de celebrar una «negociación publica y sincera». El Gobierno municipal, que ha recogido el testigo lanzado por los trabajadores, ha resaltado la necesidad de negociar para «suavizar» los efectos del Expediente de Regulación de Empleo, por lo que ha hecho un llamamiento a los representantes sindicales para que «aprovechen al máximo» el periodo de consultas de este expediente, que culminará el próximo 19 de agosto.

En un comunicado, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha manifestado su deseo de que los representantes sindicales y trabajadores «presenten las alegaciones oportunas» para estudiarlas «una a una» y «subsanar inmediatamente» en el caso de que se hubiese producido un error.La regidora ha advertido de que el Ayuntamiento no pretende tomar decisiones «injustas» y les ha animando a sustituir la convocatoria de huelga «por veinticuatro horas de negociación».

Hoy, sindicatos y ayuntamiento acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) por el paro convocado en un principio en el Consistorio jerezano para el próximo jueves.En este sentido, hay que reseñar que la sección sindical de UGT ha propuesto desconvocar la huelga prevista en el Consistorio para este jueves contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de 300 trabajadores y cambiarla por una jornada de «sincera» negociación sobre «ahorro» municipal.

El sindicato ha apuntado que está dispuesto a «tomar la palabra» a la alcaldesa de Jerez pero ha pedido que en esta reunión esté presente Onda Jerez, la televisión municipal, «para que haya máxima transparencia». Por su parte el Ayuntamiento ha recogido la propuesta y propone que sea «pública». Así mismo subraya que «en ningún caso» paralizaría la tramitación del expediente ni sustituye a las reuniones formales que se han de celebrar con Deloitte. Además propone que la reunión debería contar con la «asistencia inexcusable» del teniente de alcalde Antonio Saldaña, el delegado de Personal, Javier Durá de Pinedo y tres responsables técnicos de la Delegación de Personal a designar por el Gobierno, así como con representantes de Deloitte y de todas las secciones sindicales «en el número que consideren oportuno».