Jose Manuel Moreno Periñán, mostrando su medalla de Oro conseguida en los Juegos de Barcelona '92. :: L. V.
Deportes/Mas-Deportes

'El Ratón' trajo el primer oro gaditano

El chiclanero consiguió batir a todos sus rivales de ciclismo en pista en la prueba de 1 kilómetro contrarreloj disputada en Barcelona '92

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 20 años y un día, Jose Manuel Moreno Periñán, 'El Ratón', como lo llaman en 'su' Chiclana de la Frontera, demostraba ser el hombre más rápido sobre la pista de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue el primer oro en las únicas olimpiadas de la historia en España y la primera vez que Chiclana sumaba un Oro olímpico.

Moreno Periñán 'voló' por el velódromo de Horta para tardar un minuto, tres segundos y trescientas cuarenta y dos milésimas en recorrer un kilómetro. Marcó una media de velocidad de algo más de 56 kilómetros por hora. Batió el récord olímpico y sumo la primera medalla para España en unos juegos históricos. Al día siguiente, tal día como hoy 20 años atrás, todo el mundo conocía al chiclanero Jose Manuel Moreno Periñán.

«Yo creía en mis posibilidades hasta tal punto que en pruebas internacionales anteriores me enfadaba mucho al no ser seleccionado», confesó Moreno Periñán, que hoy día sigue haciendo vida en Chiclana, donde llegó con sus padres, que regresaban a su tierra, con solo nueve años procedente de Amsterdam. «Imagínate, un tío de Chiclana metido ahí entre los mejores del mundo, cada vez que no me salían las cosas me quería comer a alguien», explicó este popular chiclanero entre risas.

De los Juegos Olímpicos de Barcelona solo puede tener buenos recuerdos. «Por los tiempos que traían mis rivales sabía que podía ganar el oro, pero no te lo crees hasta que haces la marca», ha comentado Periñán. «Es algo inolvidable, sentí que tocaba la gloria con las manos», confesó el ciclista, que fue nombrado por esta gesta hijo predilecto de Chiclana y recibió la insignia de la ciudad gaditana.

Tocó el cielo a sus 23 años y luego continuó disputando mundiales y europeos en pista, sin repetir suerte. También probó compitiendo en el pelotón ciclista internacional en carretera, con los colores del equipo Kelme. En el asfalto tampoco tocó la gloria, su terreno era la pista aunque el nombrarse campeón olímpico a los 23 años le puso el listón muy alto al principio de su carrera.

La presea de oro de Moreno Periñán en Barcelona no fue una sorpresa. La conquista de 'El Ratón' se hizo poco a poco en la cuna del ciclismo gaditano, Chiclana, donde hombres como Pepe Alba le curtieron en el ciclismo de pista y carretera.

Avisó en Stuttgart

«Moreno Periñán es el ciclista más grande que yo he tenido a mis órdenes, su fuerza sobre la bicicleta era asombrosa», comenta Pepe Alba, entrenador ciclista y exciclista profesional con participaciones en Tour de Francia y Vuelta España en el curriculum. «Moreno Periñán tenía mucho talento innato», reconoce Alba, al que es difícil de sorprender en esto del ciclismo.

No fue una sorpresa el oro de Moreno Periñán porque ya un año antes, en 1991 en la ciudad alemana de Stuttgart, 'El Ratón' conquistó el campeonato del Mundo de 1 kilómetro en contrarreloj. Era la antesala de los JJOO de Barcelona, los primeros, y únicos hasta el momento, que se iban a celebrar en España. La motivación de Moreno Periñán y su fuerza pusieron a Chiclana en el 'Olimpo' deportivo.