Irene García, recién proclamada como nueva secretaria general del PSOE provincial, recibe el deportivo beso de su contrincante derrotado en las urnas, el alcalde de Barbate Rafael Quirós. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Irene García derrota con margen a la vieja guardia y se hace con la dirección del PSOE

La alcaldesa de Sanlúcar llega a la Secretaría General de la provincia con 46 votos de ventaja sobre Rafael Quirós

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, resultó elegida ayer como nueva secretaria general del PSOE de Cádiz, imponiéndose por 46 votos de diferencia a Rafael Quirós, alcalde de Barbate, en el XII Congreso Provincial ordinario que celebraron los socialistas gaditanos en el Hotel Valentín, en la zona turísitica chiclanera de Novo Sancti Petri.

Un total de 188 delegados (57%) han apoyado a García, 142 (43%) a Quirós, ha habido dos abstenciones y un voto en blanco. Tras conocerse los resultados, García expresó su agradecimiento a quienes la han ayudado y también a Quirós, alabando que ambos hayan sabido poner de su parte para que hubiese debate dentro del partido durante la campaña. «Ahora me voy a encomendar a la tarea de solucionar los problemas de la gente», dijo la nueva secretaria provincial alrededor de las seis de la tarde de ayer, a la vez que incidió en que «en la calle hay mucha gente que está esperando un PSOE fuerte».

La nueva responsable, que sucede a Francisco González Cabaña, pidió a sus compañeros «mucha generosidad» en esa «adaptación» al modelo de partido que viene reclamando, en el que tiene que producirse «un reparto de trabajo buscando a las mejores personas para cada una de las responsabilidades» que tienen por delante.

También les solicitó «confianza» en que a partir de ayer exista «una dirección que represente a la mayoría del partido» y que «nos sintamos integrados en el trabajo que tenemos que realizar» para recorrer un camino que se presenta «difícil». García concluyó su discurso prometiendo poner todo su «empeño, ganas e ilusión», reconociendo que es «inmensamente feliz» con el resultado y que se siente socialista «más que nunca». En declaraciones a los periodistas, nada más conocerse el resultado, alrededor de las cinco de la tarde de ayer, Quirós felicitó a García y se comprometió a «cumplir» su palabra: «Seremos leales y estaremos donde la Secretaría General nos ponga». El regidor barbateño reconocía estar «triste» porque su candidatura tenía «un buen proyecto para la provincia», pero admitió que los suyos tienen que «respetar» que los militantes se hayan decantado por otra propuesta política. Lejos de los escándalos de otras citas socialistas recientes, Quirós admitió que ha sido una victoria «limpia» y ha confesado que prefiere perder por esa amplia diferencia, 46 votos, a hacerlo «solo por dos».

El secretario provincial saliente, Francisco González Cabaña pidió «respeto» para el resultado del cónclave provincial en el que Irene García ha ganado la Secretaría General «con toda la legitimidad». No obstante, consideró que el resultado es «tan ajustado» que García tendrá ahora que hacer «un esfuerzo» para «darse cuenta de que el partido no puede gobernarse con un 57%» y que necesita ganar apoyos para construir «un proyecto mayoritario».

Sobre el desarrollo del Congreso provincial, aseguró que ha sido «limpio» y no tiene «nada que objetar». Preguntado sobre si cree que Quirós ha fallado en algo contestó que no y añadió que los delegados «ya tenían tomada su decisión» antes de llegar a la cita de ayer en Chiclana.

Cabe señalar que, tras la votación de las agrupaciones municipales, el informe de gestión de la Ejecutiva de González Cabaña fue aprobado con 210 votos a favor, 107 votos en contra y diez abstenciones.

Al inicio del Congreso, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, pidió a los socialistas gaditanos «fortaleza, unidad y cohesión» para que la nueva Ejecutiva Provincial de Cádiz sea capaz de crear un proyecto «renovado» que apoye al proyecto político del secretario general regional, José Antonio Griñán, que tiene «el encargo de todo el PSOE de demostrar que hay una forma alternativa de gobernar distinta a la de Rajoy».