CÁDIZ

La educación para a medias en Cádiz

La huelga tuvo un impacto tibio en colegios e IES y un respaldo masivo en la Universidad. Miles de personas salen a la calle en la capital para protestar contra las medidas de ajuste del Gobierno para el sector de la enseñanza

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer paro común para las enseñanzas no universitarias y superiores se quedó a medias en la provincia. Mientras que los colegios e institutos funcionaron con casi total normalidad en la mayoría de las localidades, los centros universitarios vivieron una jornada histórica, con la mayoría de las aulas vacías y las facultades cerradas a cal y canto. El paro de los docentes en Infantil, Primaria y Secundaria alcanzó el 25% según la Junta de Andalucía, mientras que los sindicatos cuantificaron el seguimiento en casi un 50% en esta misma etapa, en concreto, un 48% en Secundaria y en Primaria un 45%. Comisiones Obreras, UGT y CSIF apuntaron que la mayor incidencia se produjo, como es habitual, en el Campo de Gibraltar, con un 70% de apoyo, mientras que las localidades de la Bahía y de la Sierra fueron las que menos secundaron la convocatoria. Además, añadieron que un 85% del alumnado no había acudido a clases.

En el caso de la Universidad, el seguimiento fue masivo en toda la provincia, con cifras que se sitúan por encima del 90%. De hecho, la mayoría de las facultades no pudieron abrir sus puertas por la falta de personal y los estudiantes que quisieron asistir a las clases tuvieron que conformarse con las dos aulas habilitadas por la institución académica como salas de estudios. Tan solo acudieron a los centros aquellos alumnos que tenían exámenes en el día de ayer. El resto, respaldó el llamamiento de los sindicatos para protestar contra las medidas del Gobierno. El gran seguimiento de los profesores, el personal de servicios y estudiantes a la huelga-cifrado por los sindicatos en un 99%- situó a la Universidad de Cádiz al frente de todas las instituciones académicas de Andalucía, por delante de provincias como Huelva (98%), Granada y Sevilla (95% cada una),.

Más unánime fue la asistencia a la concentración convocada a las siete de la tarde por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública (integrada por CC OO, CGT, FETE-UGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes califican y la Confederación de Ampas Codapa) en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Un total de 3.000 personas, según el Gobierno, y casi 6.000, según los sindicatos, salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Los asistentes recorrieron posteriormente las calles hasta llegar a la Plaza de España, donde se resolvió finalmente la protesta sin que se produjeran incidentes reseñables.

Los sindicatos coincidieron en calificar la jornada de huelga de «éxito». Al respecto, el secretario de la Enseñanza Pública de FETE-UGT, Francisco Moya, destacó: «Esta huelga ha tenido mayor repercusión entre el personal que la huelga general del 29M, lo que nos hace pensar que la comunidad educativa está tomando conciencia de que hay que poner pie en pared contra los recortes, no solamente del Gobierno central sino también de la Junta». En esta misma línea se manifestó la responsable del área en el sindicato Comisiones Obreras, Mela Llanera. « Ha sido un respaldo muy significativo si se tiene en cuenta la premura con la que se ha convocado la huelga y la cantidad de conflictos y sectores afectados por todas las medidas del Ejecutivo que, sin quererlo, pueden eclipsar el protagonismo de los problemas actuales de la enseñanza, aunque con el seguimiento conseguido, se vuelve a demostrar que es un asunto candente y que preocupa a la sociedad» puntualizaron desde el sindicato.

Los sindicatos hablan de «éxito»

Por su parte, Carmen Sierra, presidenta del sector de Enseñanza de CSIF en Cádiz, agregó: «Las protestas se seguirán produciendo mientras el Gobierno mantenga las medidas anunciadas que perjudican directamente a todo el sistema educativo público».

La convocatoria de huelga estuvo acompañada durante toda la jornada de otras medidas de movilización. Así, a la vigilia nocturna que profesores, representantes sindicales y de padres y madres y ciudadanos en general mantuvieron durante la noche del lunes en el Colegio Público Andalucía, se sumó ayer una cacerolada frente al Rectorado en la que incluso participó el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, así como los diferentes encierros protagonizados por alumnos en centros de Puerto Real y Jerez.