MUNDO

Quebec promulga una ley de emergencia para acabar con una huelga estudiantil

OTTAWA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Quebec aprobó el viernes una «ley especial» presentada por el Gobierno del primer ministro, Jean Charest, destinada a abortar una huelga estudiantil. La iniciativa ha cosechado las críticas de los jóvenes por limitar la libertad. El texto, aprobado con 68 votos a favor y 48 en contra, busca detener el movimiento estudiantil que afecta a la provincia canadiense desde hace 14 semanas y que restringe el derecho a manifestarse. Para ello, prevé fuertes multas para los que no respeten las nuevas disposiciones legales.

Inmediatamente después de la votación, la líder de la oposición Pauline Marois, que dirige el Partido Quebequense en contra de este proyecto de ley, tildó la jornada como «uno de los días más sombríos para la democracia quebequense». Estimó que se trata de una «ley aporreadora que persigue acallar a los quebequenses», aunque instó a los ciudadanos a respetar el texto salido del Parlamento.

El texto prohíbe toda aglomeración a menos de 50 metros de las universidades, y estipula que no puede realizarse una manifestación de más de diez personas si los organizadores no informan a la Policía con «al menos ocho horas de antelación». Si una manifestación impide el funcionamiento normal de una universidad, los organizadores pueden sufrir la imposición de una multa de 1.000 a 5.000 dólares por día, mientras que una asociación convocante podría pagar entre 25.000 y 125.000 dólares por día y el doble en caso de reincidencia.

La legislación se promulga en la décimocuarta semana de huelga y de manifestaciones de 165.000 estudiantes de Quebec -que protestan contra la subida de tasas-, jalonadas por algunos incidentes violentos. La última versión de la reforma educativa establece un aumento del 82% de la matrícula en siete años.