Sociedad

Un estreno en plaza Mina

La pinacoteca de Cádiz exhibe desde hoy 'La caída de Murillo del andamio', un lienzo restaurado gracias a la Asociación Amigos del Museo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta la leyenda que Bartolomé Esteban Murillo falleció nada más rubricar su testamento. Justo después de haber escrito que dejaba inconcluso el políptico del retablo mayor de los Capuchinos de Cádiz. Meses antes, mientras lo pintaba, había sufrido una violenta caída que agravaba su salud y que le llevaría finalmente a la muerte el 3 de abril de 1682.

Casi dos siglos después, en 1861, la Academia de Bellas Artes de Cádiz convocó un concurso para conmemorar el luctuoso suceso. Si bien la lógica hace pensar que el pintor se encontraba en su casa de Sevilla cuando resbaló del andamio, para el Cádiz decimonónico suponía todo un orgullo haber sido el posible escenario de la lamentable caída. El primer premio del concurso fue otorgado a la composición realizada por Alejandro Ferrant, conservada actualmente en el Museo de Cádiz. Existe una versión, 'La caída de Murillo del andamio', firmada por el maestro sevillano Manuel Cabral Aguado Bejarano, y que también pertenece a la pinacoteca gaditana. Eso sí, durante muchas décadas y debido a su estado de conservación, el lienzo ha estado guardado en los almacenes. Hasta hoy.

La Asociación de Amigos del Museo de Cádiz ha sufragado la restauración de la obra de Cabral que, salvo en esta ocasión, no cultivó el género histórico. La puesta a punto ha sido llevada a cabo por los expertos Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal. «No ha sido sencillo presentaba un estado muy crítico debido a que el lienzo era una mezcla de cáñamo y algodón, telas que encogen fácilmente con la humedad. Estaba sucio y agujereado, pero hemos trabajado con mucha templanza y después de reflexionar mucho al respecto», destaca Morillo.

Este estreno se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos. Como cada 18 de mayo, la Consejería de Cultura ofrece al efecto un completo programa de actividades destinadas a todos los públicos. Ayer, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, presentó esta agenda acompañada de los artífices de la restauración del cuadro de Cabral que desde hoy mismo está expuesto junto al políptico del retablo de Capuchinos, en la sala dedicada a Murillo.

Además de la visita a esta obra se ha establecido para hoy una sesión de yoga -a las 12 horas en la sala de Estatuaria romana- impartida por la profesora de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, Rosa Quintero Caamaño. Por la tarde, a las 18 y a las 19 horas, tendrá lugar la actividad 'Déjame que te cuente', una ruta guiada por los fondos del Museo realizada por los miembros de la Asociación Cultural de Guías voluntarios del Museo de Cádiz.

Mañana se ofrecerán varios pases de 'Cádiz 1812... ¡Vivan las piedras!', una recreación de la historia del Cádiz fortificado que llevarán a cabo los actores de Animarte en colaboración con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz. El fin de semana dedicado a los museos culmina en el de Cádiz con el ciclo 'La pieza del trimestre'. El domingo, a las 12 horas, Juan Alonso de la Sierra, director del Museo Provincial, ofrece una conferencia sobre la medalla conmemorativa del diputado americano Mexia Lequerica, realizada por Aniceto Marinas, el mismo autor del conjunto escultórico del Monumento de las Cortes. Todas estas actividades, así como la entrada al Museo, son gratuitas.

Al igual que lo es la visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Hoy, desde las 09:00 horas hasta las 14:00, habrá cada hora una visita guiada por arqueólogos al Museo de Baelo, donde también se proyectará un audiovisual sobre las ciudades romanas en la provincia de Cádiz. Para celebrar este Día Internacional de los Museos el enclave arqueológico Carteia (San Roque) va a organizar actividades pedagógicas destinadas a alumnos de educación primaria.

Día Internacional en la provincia

La Fundación NMAC se une a esta celebración con una jornada de puertas abiertas y con una visita guiada a las 11:00 horas donde el personal de NMAC, además de mostrar la colección que alberga esta institución, dará a conocer las herramientas digitales utilizadas para difundir el patrimonio custodiado por esta entidad gaditana. Mañana, la fundación NMAC celebrará la Noche europea de los Museos con una visita al atardecer a la obra 'Second Wind, 2005' del artista James Turrell. Esta recorrido comenzará a las 21 horas y tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

En El Puerto, el sábado a las 10.45 y a las 12.30 horas, se llevará a cabo 'Escribe tu cuento en el Museo', una actividad para la que el participante podrá inspirarse en la colección museográfica expuesta sobre la Edad Media en El Hospitalito, en Ganado, 58.