Sociedad

Toneladas de arte para la sal de la Bahía

Ángel León, Clara Montes y Javier Ayarza crean 'Mar de sentimientos', un proyecto multidisciplinar que dona parte de su recaudación al Fondo de la Marisma Salinera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Música, artes plásticas y gastronomía al servicio de la recuperación del patrimonio. De una tradición que supone economía, proyección turística y conservación del medioambiente. La voz de la cantante onubense Clara Montes -afincada en Cádiz-, la cocina del chef del mar, el portuense Ángel León, y la obra del escultor vasco Javier Ayarza, se han unido en un proyecto cultural, intelectual y de compromiso sostenible llamado 'Mar de Sentimientos', que destinará una parte de sus beneficios al Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, una asociación constituida recientemente en la Bahía de Cádiz.

Este fondo está formado por un grupo de profesionales independientes entre los que figuran arquitectos, abogados, investigadores, ambientólogos y el propio Ángel León, que desde su cocina de Aponiente (su restaurante en El Puerto, única estrella Michelin de la provincia) defiende la recuperación para la cocina de especies tradicionalmente consideradas humildes y desechadas por el hombre como descartes de pesca.

La asociación, que está andando sus primeros pasos y que próximamente será presentada en la provincia, ha nacido con la vocación de recuperar, gestionar y poner en valor la marisma salinera mediante la puesta en marcha de iniciativas científicas, medioambientales, etnográficas, económicas y socioculturales que hagan de las salinas gaditanas el territorio vivo que durante mucho tiempo fue. Solo un dato es necesario para comprobar la importancia del rescate de esta actividad. Hace solo 40 años existían en la Bahía 160 salinas en explotación. Hoy, tan solo hay cuatro que extraen la sal de forma artesanal. La modificación hace unos meses del reglamento técnico-sanitario nacional propició que algunas salinas, como la de San Vicente, se lanzaran a la comercialización de la sal marina virgen y la flor de sal. Un producto gourmet que supone una oportunidad de empleo y negocio hasta entonces desperdiciado.

Salicultor del siglo XXI

Pero el objetivo de este fondo, que en la actualidad está presidido por el ambientólogo y director del Parque Metropolitano Los Toruños Juan Martín Bermúdez, va más allá de la explotación económica de las más de 5.000 hectáreas de salinas abandonadas en la provincia. Sus actividades programadas tiene una vertiente de educación, «formar al salicultor del siglo XXI»; patrimonio -poner en valor todas las edificaciones (muchas en ruinas) que se emplean para su desarrollo-, cultura y gastronomía.

En este sentido sobre todo se entronca el proyecto 'Mar de sentimientos', un plan independiente del fondo, pero que tiene a éste como uno de sus principales beneficiarios. La idea fue presentada hace unos días en la sede de National Geographic de Madrid, en un acto que contó con la presencia de relevantes personajes de la cultura y la interpretación y que tuvo como maestro de ceremonias al escritor y poeta jerezano Manuel Francisco Reina. 'Mar de Sentimientos' incluye un emotivo tema musical con videoclip compuesto e interpretado por Clara Montes, la colección de joyas y accesorios SaveSqualo de la firma Baudi Art -inspirada en las escamas placoides de tiburón-, y el aporte gastronómico de Ángel León, que en cada presentación ofrece una degustación de sus productos.

El proyecto va a ser difundido y expuesto en diferentes puntos de la geografía española, de modo que la Bahía de Cádiz será el próximo puerto donde arriben estos tres artistas. La cita servirá además para presentar el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera.