El presidente de Diputación y otros responsables políticos conocieron el contenido expositivo del Centro. :: LA VOZ
Sierra

Abre las puertas en Olvera el Centro de Interpretación de la Vía Verde serrana

El presidente de Diputación y representantes de la Caixa cortan la cinta del nuevo espacio expositivo que pretende completar la oferta de los senderos

OLVERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo atractivo más para una de las mejores vías verdes de Europa. Desde ayer la Estación de Olvera cuenta con un Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra, una instalación que pretende ampliar la oferta turística y medioambiental que hace este espacio, al tiempo que se presenta como un icono de la renovación que se quiere llevar a cabo en la gestión de los más de 30 kilómetros de senderos que discurren entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

El encargado de cortar la cinta de esta instalación fue el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, a quien acompañó el delegado general de la Caixa de Sevilla, Cádiz y Huelva, Felipe Pulido; el titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra y diputado provincial, Eduardo Párraga; y alcaldes de los municipios representados en la Fundación Vía Verde, entre ellos Fernando Fernández (IU) de Olvera.

El edificio de nueva planta donde se localiza el Centro de Interpretación comportó una inversión de 480.433,72 euros, con cargo al programa Cultur Cad promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), y en el que confluyen fondos europeos Feder con recursos propios de Diputación. Al margen de la obra civil, el equipamiento y la adecuación del entorno han requerido una inversión adicional cercana a los 640.000 euros que se han financiado con aportaciones del IEDT (240.000 euros); la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, unos 120.000 euros, consignados en la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Vía Verde de la Sierra'; 200.000 euros de la Obra Social de la Caixa; y 80.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

El presidente de Diputación destacó, en el acto inaugural, la capacidad del nuevo centro como «medio para dinamizar la economía de la zona». A su juicio, y tras percibir los contenidos expositivos, «el que venga se animará a conocer la Vía Verde y repetirá la visita». Desde Diputación recuerdan que el Centro está concebido para fomentar la participación del visitante a través de contenidos museográficos muy didácticos, de fácil manejo e interactivos.

La superficie del edificio, con una extensión de 435 metros cuadrados, comprende cuatro áreas diferenciadas, la zona de atención al público, la exposición dedicada a la Vía Verde, la sala de proyecciones audiovisuales y multiusos y la tienda.