MUNDO

La inestabilidad de Kosovo y el acercamiento a la UE, claves en los comicios serbios

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo se celebran unas elecciones de gran calado en Serbia, pues de forma anticipada se han unido presidenciales, generales y municipales. El presidente saliente, el progresista Boris Tadic, que aspira a repetir mandato aunque los sondeos son muy ajustados, ha querido rentabilizar su nombre en todos los niveles de la batalla electoral con su gran bandera: ser el pasaporte para Europa. Frente a los partidos conservadores y nacionalistas, Tadic representa la ruptura con el pasado, aunque le pese el lastre de la crisis.

El 1 de marzo logró por fin que la UE aceptara a Serbia como candidato y al cabo de un mes convocó elecciones. Pero la atención, como otras veces, se desvía a Kosovo, donde se ha vuelto a disparar la tensión. Tras graves incidentes y rumores de grupos armados albaneses, la OTAN, presente con 6.000 soldados como garante de la ONU, ha enviado al norte un refuerzo de 700 militares -550 alemanes y 150 austriacos-. En el nuevo estado, proclamado independiente en 2008, la minoría serbia del norte, que no reconoce el Gobierno de Pristina, pretende participar en las municipales organizadas por Belgrado.

Tadic, que debe hacer equilibrios para contentar a la UE pero no renunciar a Kosovo y perder votos, aceptó no organizar las municipales en la zona de Mitrovica, donde se agrupa la minoría serbia, unas 100.000 personas. Alega la negativa de la ONU a colaborar, aunque en 2008 sí las impulsó, pero los tiempos han cambiado. En cuanto a las presidenciales y parlamentarias, Pristina las admite bajo la fórmula de voto del extranjero.