lavozdigital.es
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Humos en la Comandancia

CÁDIZ

Humos en la Comandancia

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el incumplimiento de la ley antitabaco en dependencias oficiales con la connivencia de los superiores

25.04.12 - 00:39 -
El incumplimiento de la ley antitabaco, que desde enero del año pasado endureció aún más las medidas contra los fumadores que encienden sus cigarrillos en espacios públicos, ha sido denunciado reiteradamente por colectivos de consumidores y defensores de las zonas libres de humos. La última denuncia en este sentido procede de un lugar donde se presume un cumplimiento estricto de cualquier norma, reglamento o ley como son dependencias oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo Benemérito, ha recogido las protestas de varios asociados que dicen estar cansados de soportar «cómo se viola sistemáticamente la ley antitabaco en la zona del bar del cuartel». A través de un comunicado, la asociación culpa a los responsables de la Comandancia «de hacer la vista gorda» en detrimento del derecho que asiste a los no fumadores y, sobre todo, «a los niños que acceden a estas dependencias con los que deberían tener más consideración».
El bar de la Comandancia está abierto al público y además de los funcionarios destinados en ese cuartel y las familias que viven en él, también lo suelen utilizar trabajadores de oficinas próximas a las dependencias. «Se trata de un establecimiento público, regentado por una empresa hostelera, en igualdad de condiciones que cualquier local abierto en la capital. Pero es un reducido grupo de sus moradores, quienes condicionan los usos y costumbres del lugar». Según la AUGC, esos fumadores «usan su posición de ventaja y la absurda disciplina militar de un cuerpo policial, para acallar cuantos reproches puedan venir de otros usuarios de menor rango. Pero lo más grave, es que la creación de este ambiente medieval y de señorío, provoca que incluso la empresa que gestiona dicho establecimiento, responsable último en el caso de que existiera medidas punitivas, tolere estas prácticas en previsión de su merecida renovación anual». La AUGC señala como máximo responsable de esta situación, por no atajarlas, al coronel jefe de la Comandancia y anuncian que emprenderán acciones en defensa del cumplimiento de la normativa.
Este periódico se puso en contacto con la Oficina de Comunicación de la Comandancia para conocer la versión de los mandos, pero declinaron hacer comentario alguno.
TAGS RELACIONADOS
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.