lavozdigital.es
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muerte y resurrección de 'La diva'

Sociedad

Muerte y resurrección de 'La diva'

La artista Pilar Alonso ahonda en el desencanto de la sociedad en su nueva muestra en Benot

21.04.12 - 00:28 -
La felicidad no es la meta, sino que debe apreciarse en el camino. Pilar Alonso se dio cuenta de esta máxima hace mucho tiempo, por eso se le revuelve el espíritu cada vez que comprueba el desencanto de la sociedad. Para explicar todo ese proceso vital, la artista se ha valido de un personaje, la diva. Una mujer que persigue, a duras penas, a unos peces de colores. Hasta que toma conciencia de que su esfuerzo es en balde y se transforma en una heroína capaz de matar a su sueño, esos llamativos peces. 'La diva' es también una narración en diferentes formatos artísticos que ahora toman molde en una exposición. Una serie de dibujos de grandes dimensiones, instalaciones y pinturas que comenzó en su residencia en el centro Glogauair para artistas de Berlín. Esta especie de resumen puede verse desde ayer en la galería Benot, en Cádiz, que ya ha recogido en otras ocasiones algunos trabajos de Alonso, pareja del también artista gaditano Cecilio Chaves.
Pilar Alonso ha estado volcada en 'La diva' durante los últimos tres años. Gracias a esta especie de tira narrativa la artista gallega ha podido profundizar en el tema más recurrente de su producción: el tiempo. «Este personaje atraviesa la línea del tiempo cuando consigue traspasar esa superficialidad, esa realidad artificial que se considera la felicidad. Es en ese tiempo cuando se da cuenta del desencanto», explica Alonso, que en esta exposición muestra 36 piezas entre grabados, acuarelas y dibujos de variado formato. Se trata de una representación de una colección mucho más grande y que ya se ha podido ver en Madrid y Vigo.
El personaje femenino -sacado de las manos de Alonso siguiendo los gestos de una actriz- le ha valido también para explorar con nuevas técnicas. «Los fondos son más trabajados, forman parte importante de la historia», resalta. Así como la combinación del blanco y negro con el color o el collage, muy presente en su obra anterior en el Castillo de Santa Catalina, 'La capilla tiene arte'. Esta diva, nocturna, aguerrida, móvil, desencantada y heroica es la protagonista, además, de un libro. Será presentado a principios de mayo en Benot. En él diferentes escritores, artistas y filósofos han aportado sus respectivas visiones sobre el conjunto. «No se trata tanto de catalogar, sino que este libro funcione como un cómic, se montan todas las escenas para hacer de la diva un objeto visual más entendible».
TAGS RELACIONADOS
Muerte y resurrección de 'La diva'

La exposición podrá verse en la galería gaditana hasta el próximo 24 de mayo. :: PABLO SÁNCHEZ

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.