Imagen de archivo de una protesta en el Puerta del Mar. :: LA VOZ
Ciudadanos

Médicos de la Sierra llevan a la Fiscalía el exceso de carga de trabajo

Por primera vez, un grupo de profesionales de la provincia pone en manos de la Justicia los riesgos de atender a demasiados pacientes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sanidad es uno de esos pilares de la sociedad que cualquier partido político rehuye asociarlo con la palabra recorte, pese a que la realidad apunta en esa dirección. Los profesionales sanitarios ya han denunciado en anteriores ocasiones la falta de medios que impide mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Se han concentrado e incluso han protagonizado paros, pero un grupo de médicos y pediatras de la Sierra gaditana han querido ir un paso más, poniendo su situación en manos de la Justicia. Algo inédito en esta provincia, pero que puede convertirse en rutina si la recesión económica provoca ajustes muy severos en los servicios sanitarios.

Médicos de familia y pediatras adscritos al centro de salud de Villamartín han denunciado ante la Fiscalía las presiones que reciben por parte del responsable del distrito sanitario de la Sierra para que asuman más pacientes, «sin contraprestación alguna». Esos usuarios dependen de facultativos que están de baja, de permiso, disfrutando de vacaciones «o por otras ausencias justificadas». Este centro de salud no solo responde a la demanda de Villamartín sino que también tiene adscritos otros pequeños consultorios de localidades serranas próximas.

Repercutir en la salud

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, los facultativos advierten que el principal problema no es económico - «pues sobre esta materia actuaremos jurídicamente ante las instancias competentes»- sino el servicio que se le presta al ciudadano. «Al tener que atender tanto a los pacientes propios como a los que son acumulados procedentes del cupo de otros médicos, se produce una reducción del tiempo de dedicación a cada paciente que puede repercutir muy seriamente en la salud y la vida de la población». En ese mismo escrito señalan como responsable de esas directrices al director del Distrito Sierra. «Creemos que no se está teniendo en cuenta el interés de la población protegida por el sistema, a la que se está sometiendo a un riesgo considerable».

La denuncia de los médicos recoge que se han visto abocados a recurrir a la Justicia: «por la responsabilidad civil y penal que como facultativos contraemos ante dichos usuarios, por el aumento del estrés y cansancio de los profesionales».

Este periódico acudió a fuentes oficiales del distrito médico aludido que negó «que cualquier esfuerzo adicional que se haya solicitado no haya sido remunerado» y pusieron como ejemplo un reciente caso de «acumulación de cupos de pacientes que fue pagado». Igualmente niegan que estos profesionales superen los números que recomiendan las sociedades científicas y que la Junta toma como referencia para definir la carga media que debe soportar cada facultativo garantizando una correcta asistencia: 1.500 usuarios para los médicos y 1.200 niños para los pediatras.

Al conocer por este medio la denuncia formulada ante la Fiscalía de Cádiz, las mismas fuentes oficiales señalaron que desde la dirección del distrito van a analizar la situación «porque si existe algún tipo de malestar, la intención es solucionarlo».

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, nada más conocer la noticia de la denuncia, su primera reacción fue preguntar si solo la habían suscrito los facultativos de Villamartín. «Lo que me extraña es que no se hayan sumado todos los centros de salud de la provincia. Llevamos años denunciando como Colegio que no se cubren las sustituciones y que los profesionales asumen más trabajo del que pueden», respondía ayer a este medio Miguel Morgado. Tampoco le sorprendía la noticia porque acudir a la Justicia ha sido una de las recomendaciones lanzadas desde el órgano colegiado «ante una situación que cada vez es peor». «Si hay errores con el paciente porque el médico no tiene tiempo suficiente para atenderlo, el problema con la Justicia lo puede tener el profesional».