Jerez

El Zoo de Jerez espera el nacimiento de una cría de lince antes de mayo

La madre es una de las ocho hembras que podrían parir en los próximos días dentro del Programa de Conservación ex-situ

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente señala que la previsión del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico para esta temporada es que hasta primeros de mayo se vayan sucediendo los nacimientos de lince ibérico tanto en cautividad como en el medio natural. En esta línea, indica que las hembras de todos los centros de cría que se han apareado son en total 24, ocho de ellas en el centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal, y ocho en el centro de La Olivilla; cinco en El Acebuche; dos en Granadilla (Cáceres); y uno en el Zoobotánico de Jerez. En concreto, las hembras que podrían parir se encuentran en El Acebuche y Silves, donde hay dos; en La Olivilla, cuatro; y una en cada centro restante, Granadilla y en Jerez .

Por otro lado, la Consejería destaca que hasta el momento la situación vivida en los centros del Programa de cría en cautividad refleja que las instalaciones extremeñas, hasta el momento, ha parido una hembra tres cachorros, de los que sobreviven los tres. En El Acebuche, se han dado dos partos de tres ejemplares y uno, de cuatros crías, de los que nueve cachorros están vivos.

El centro portugués acogió el día 5 de marzo el parto de tres crías de 'Biznaga', hembra fundadora del Programa Ex-Situ. Además, en Silves han tenido lugar cuatro partos de cuatro ejemplares cada uno. Hasta el momento, continúan vivos 17 ejemplares de lince. Por último, en La Olivilla, los técnicos han registrado tres partos de tres cachorros y uno de cuatro nacimientos. Actualmente, sobreviven once ejemplares.

De otro lado, cabe recordar que el año pasado fueron 18 las parejas que se reprodujeron en total, con un saldo final de 25 cachorros de los cuales 16 han sido entrenados durante su primer año de vida para ser liberados en el medio natural andaluz. En concreto, once de esos linces, ya liberados en enero de este año en las zonas de distribución del entorno del río Guadalmellato en Córdoba (dos ejemplares) y del río Guarrizas en Jaén (tres ejemplares), permanecen «bien adaptados» a la vida libre.

Hasta el momento, la temporada de cría ha registrado el parto de 13 hembras y el nacimiento de 45 cachorros, de los que sobreviven actualmente 40, si bien se espera que hasta primeros de mayo se vayan sucediendo más partos.

En este sentido, la información del Programa Ex-Situ, que cuenta con la cooperación de los gobiernos de España y Portugal y de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, señala 38 cachorros se encuentran al cuidado de sus madres, mientras dos de ellos están siendo criados «a mano».