semana santa

La cuaresma afronta su recta final

Los últimos actos cuaresmales anuncian la inminente Semana Santa; A seis días para el Domingo de Ramos, el Viernes de Dolores es la última gran jornada que resta por disfrutar antes de la Semana Mayor

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuaresma va llegando inexorablemente a su final. Atrás quedan la mayoría de las jornadas de cultos, los mejores besamanos y besapiés, los viacrucis y las coronas dolorosas. Atrás quedó ya el pregón de Ignacio García-Pomar, pistoletazo de salida a una Semana Santa que ahora sí se ve ya inminente en el calendario. Apenas quedan cinco lunas, como gusta de contar a los cofrades, para que la luz del Domingo de Ramos inunde los balcones de San Marcos cuando la Borriquita salga a la calle, llenando de aromas, colores y matices una ciudad que permanece dormida esperando que alguien la despierte de su letargo.

El pasado domingo se vivieron algunas de las estampas más clásicas de la cuaresma, y también otras que cargaron de romanticismo a las cofradías que las disfrutaron. Así ocurrió en la Coronación, la hermandad de los toreros, cuando Juan José Padilla acudió acompañado de su familia a la capilla de los Desamparados para subir al paso al Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas tras el viacrucis que se meditó en el interior del templo que es sede de la Coronación por el mayordomo de la Santa Iglesia Catedral, el canónigo Manuel Lozano.

No fue el único acto piadoso de la jornada. El traslado del Cristo de la Defensión a su paso de salida el Domingo de Pasión es ya un referente, un clásico para los amantes del misticismo piadoso. Sobrio, imponente, el crucificado fue izado hasta el techo de la iglesia conventual de Capuchinos, mientras el paso era colocado bajo el mismo por los costaleros. Un ejemplo más de que todo no está inventado en las cofradías, y de que cualquier excusa es buena para llamar a la oración y a la piedad de los devotos.

Los últimos besamanos

Y aunque el próximo Viernes de Dolores estarán expuestas en besamanos las imágenes del Mayor Dolor o las Angustias, y que al día siguiente saldrán a la calle agrupaciones como Pasión, ya convertida en hermandad, la Salud de San Rafael o la Sed de las Puertas del Sur, el pasado domingo sirvió para encontrarse cara a cara con imágenes tan importantes como el Prendimiento en la capilla del Asilo de San José, la Soledad en la Victoria, con un nuevo montaje de besamanos por parte de la mayordomía, la Esperanza de la Yedra, espectacular en su capilla o el Cristo de la Expiración, soberbio en San Telmo.