Las aulas de La Marquesa, vacías y sucias en el segundo día de cierre. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La plantilla de Limasa desconvoca la huelga que ha cerrado 13 colegios

La empresa pagará dos nóminas entre hoy y la semana próxima, por lo que las trabajadoras volverán a sus puestos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios jerezanos y las dependencias municipales volverán a tener desde hoy servicio de limpieza con normalidad. La plantilla de Limasa decidió ayer en asamblea desconvocar la huelga que ha mantenido en jaque a los centros escolares desde hace una semana. Trece centros se han visto obligados a cerrar sus puertas en los últimos días debido al mal estado de sus instalaciones dejando sin clase a más de 5.500 alumnos de los 14.000 que hay en la ciudad en los niveles de Infantil y Primaria.

La noticia saltaba a última hora de la tarde de ayer, apenas unas horas después de que otros tres colegios anunciaran la suspensión de las clases hasta que se resolviera la situación y solo un día antes de que terminara la huelga. La empresa concesionaria ya ha transferido una mensualidad a las trabajadoras -que se hará visible hoy en sus cuentas- e ingresará otra la próxima semana, que se hará efectiva en los primeros días de abril a más tardar. De esta forma, a la plantilla se le seguiría debiendo un salario y la paga de marzo. Según explicaron ayer desde el comité de empresa, la decisión «ha sido un gesto de buena voluntad» de las trabajadoras.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya anunció por la mañana que la empresa «ya tenía conocimiento de la certificación remitida al Ministerio de Hacienda para el cobro de las facturas pendientes con cargo a los fondos ICO». Según las mismas fuentes sindicales, es la empresa la que «ha buscado el dinero a través de los bancos».

La primera edil quiso agradecer ayer «tanto el esfuerzo hecho por la empresa como la buena voluntad demostrada por las trabajadoras al haber desconvocado una huelga que no beneficia a nadie». Asimismo, lamentó los perjuicios causados en los colegios y pidió disculpas a todos los afectados por los problemas derivados de los paros.

Lo cierto es que los rumores de la desconvocatoria de los paros surgieron al mediodía y que en ellos pesaba la intención de las administraciones de que los centros escolares estuvieran limpios -o, al menos, medianamente limpios- para la jornada electoral del domingo. Esa circunstancia solo era posible si las limpiadoras volvían hoy a sus puestos de trabajo.

Requerimiento de la Junta

Además de las evidentes consecuencias en los colegios, la huelga de limpieza propició ayer en un encontronazo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. El nuevo frente lo abrió la administración autonómica al notificarle al Consistorio que «se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local», es decir, que rescataría la competencia de la limpieza -que es del Ayuntamiento- si el conflicto seguía perjudicando al derecho a la educación.

El requerimiento está firmado por el consejero Francisco Álvarez de la Chica y recoge que «el incumplimiento de la corporación municipal de sus obligaciones de conservación y mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria está afectando de manera directa al ejercicio de las competencias de esta administración» de ahí a que otorgue el plazo de un mes para solventarlo. Igualmente, Educación ha puesto la situación en conocimiento de las Consejerías de Hacienda y Administraciones públicas, Gobernación y Justicia, y al Consejo de Gobierno de la Junta.

Mientras tanto, la cifra de colegios que han suspendido las clases debido a la falta de higiene siguió creciendo un día más. Ya son 13, tres más que ayer, los centros que decidieron cerrar las aulas, ya sean solamente las de Infantil o todas.

Ayer se sumaron a la lista los CEIP San Juan de Dios y Arana Beato para Infantil y Primaria mientras que Las Granjas ha cerrado el aulario de los más pequeños, que también acoge al primer curso de Primaria. Por último, el colegio La Unión ha ampliado la medida a todo el centro, que atiende a casi 800 alumnos. En total, entre los 13 colegios que han suspendido su actividad son más de 5.500 los menores que se quedarán hoy en casa, aunque previsiblemente sea el último día que lo hagan, gracias a la desconvocatoria.

A esta cifra hay que añadirle, además, los centenares de familias que han decidido que sus hijos no vayan a clase por temor a que contraigan enfermedades derivadas de la falta de limpieza. Por ejemplo, al CEIP Las Granjas solo acudieron en la jornada de ayer 63 alumnos. Los padres de este centro, precisamente, decidieron el pasado lunes en bloque no dejar a los niños en clase ni miércoles ni jueves.

Con los niños fuera de las aulas, se sucedieron las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. Las familias protestaron a las puertas del CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués, donde permanecieron una hora a las puertas del centro. Allí reunidos, los padres decidieron que no llevarían a los niños a clase el próximo lunes y que celebrarían entonces otra asamblea para acordar otras acciones. Es lógico que, tras la finalización de los paros, remitan las protestas de las asociaciones de padres.

También se manifestaron ayer las familias del CEIP Arana Beato, en La Pita, que hoy no es uno de los colegios que no abrirá sus puertas para los alumnos por el mal estado de sus instalaciones. Pero la principal acción reivindicativa del día se llevó a cabo en la plaza del Banco, frente a la Delegación Municipal de Educación. Allí se concentró una nutrida representación de asociaciones de madres y padres, acompañados por niños, para entregarle una carta con sus peticiones a la delegada Lidia Menacho. Según les explicó la concejal popular, acudieron ayer a la Delegación Provincial de Empleo para reclamar la ampliación de los servicios mínimos ya que no es suficiente la limpieza de los aseos y la atención de las situaciones de emergencia. Según Menacho, -que dijo haber sido recibida en un pasillo- «para el delegado de Empleo no era un asunto urgente e inmediato».

A pesar de la desconvocatoria, la guerra entra las dos administraciones parece seguir abierta ya que la alcaldesa insistió anoche a través de un comunicado en «la nula colaboración que ha habido por parte de la Junta en evitar el cierre de los colegios, con unos servicios mínimos que, además de no haberse estado cumpliendo hasta los requerimientos hechos por el Ayuntamiento, han sido del insuficientes», concluyó.

Frente a eso, desde la Delegación de Empleo dejaron claro que los servicios mínimos se fijan «según marca la ley», y que si no se cumplen hay que denunciarlo ante el juzgado de lo social porque «la administración autonómica no tiene competencias para hacer el seguimiento ni para obligar a la empresa».