lavozdigital.es
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Egipto se mira en el espejo de Cádiz para elaborar su constitución

CÁDIZ

Egipto se mira en el espejo de Cádiz para elaborar su constitución

Un grupo de expertos intercambia en el Instituto Cervantes de El Cairo sus visiones acerca de La Pepa

21.03.12 - 00:15 -
Inmerso en uno de los procesos constituyentes más interesantes del mundo en la actualidad, Egipto se ha acercado a la experiencia española a través del bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812. Un panel de expertos españoles y egipcios intercambió el lunes en el Instituto Cervantes de El Cairo sus visiones acerca de los textos fundamentales de ambos países bajo una premisa clara: cada Constitución es propia y singular de cada nación, y debe ser fruto del consenso más amplio.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, glosó como grandes aportaciones de la Pepa la introducción del principio de la soberanía nacional, la afirmación de la separación de poderes, y el reconocimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Por su lado, la primera jueza egipcia y actual vicepresidenta del Tribunal Supremo Constitucional, Tahani el Gabali, destacó que el intercambio de ideas ayuda a aprovechar las experiencias acumuladas, más aún en dos países con una larga historia constitucional como España y Egipto. Por ello, Gabali reconoció que el proceso español de «reconciliación con la historia» es lo que más les puede interesar en este momento a los egipcios.
Sin embargo, se mostró muy crítica con el rumbo adoptado en Egipto, y calificó de «anticonstitucional» la formación del comité constituyente, que estará formado por 50 parlamentarios y otras 50 personalidades de la sociedad civil. También llamó la atención sobre la posibilidad de que se vaya a elegir a un presidente del país -hay elecciones previstas en mayo- antes de que se redacte la nueva Carta Magna, lo que haría que el futuro mandatario gobierne en virtud de la legislación vigente durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak. «En todas partes cuecen habas», trató de consolarla el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega, quien recordó las convulsas etapas vividas en España en el camino hacia la modernidad política.
«Por si les sirve de algo a los egipcios, las constituciones que duran son las que se pactan, se acuerdan y se conciertan, no las que se confunden con las elecciones», aseveró. Para el profesor egipcio de Ciencia Política Mustafa Kamel al Sayed existe una diferencia fundamental entre las transiciones española y egipcia: si en el primer caso el piloto fue el rey Juan Carlos, que apostó por la democracia, en Egipto es la Junta Militar quien lleva el timón, y aún hay dudas sobre sus intenciones. Además, lamentó el rechazo que existe en Egipto a las aportaciones que puedan venir del exterior: «El sentimiento general es que todo lo que venga de fuera es malo, y que solo tenemos que buscar en nuestro legado, en nuestra historia. Pensamos que no podemos aprender de los demás».
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.