Jerez

Los proveedores no cobrarán sus deudas de los fondos ICO

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos hemos quedado fuera del ICO, pero lo peor de todo es que se ha vendido todo esto a bombo y platillo y ahora todos los proveedores nos están pidiendo explicaciones». Quien pronuncia estas palabras es la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha propuesto a la regidora jerezana que «se haga cargo de nuestras facturas y nos lo vaya descontando de la deuda que tienen con nosotros».

«Cuando hemos visto que nos hemos quedado fuera de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) la verdad es que hemos tenido un desencanto muy grande y ya no sabemos qué hacer», añade.

A sus lamentos se suman el resto de dirigentes pedáneos. Alejandro López, alcalde de La Barca, explica que la situación se debe a que las entidades locales no reciben directamente los fondos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), sino a través del Ayuntamiento de Jerez. Desde Torrecera, Manuel Bertolet señala que «el problema es que cuando en la convocatoria ponen la palabra ayuntamientos, se refieren a los municipios y dejan a las entidades locales fuera». Así que espera que para la próxima vez el Gobierno central sea más sensible en este aspecto.

Como manifiesta la totalidad de los alcaldes pedáneos, el problema es más grave aún que en el caso del Consistorio matriz, puesto que «a nosotros viene a tocarnos directamente a la puerta el proveedor y nos pide explicaciones». El efecto llamado que ha provocado el anuncio de los fondos ICO -sobre todo cuando el Ayuntamiento de Jerez es el que más facturas ha remitido tras Madrid- ha sido perjudicial.