El candidato socialista, Pepe Griñán, en el teatro Quintero con representantes del mundo de la cultura. :: JUAN FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

Médicos y artistas se retratan con Griñán

El socialista escenifica su apoyo al manifiesto en defensa de la sanidad pública de un grupo de facultativos andalucesEl candidato pide el voto «crítico» del mundo de la cultura para «conquistar el futuro sin retrocesos»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vamos a ganar el domingo», soltó ayer otra vez Griñán a los periodistas tras reunirse con un colectivo de médicos en defensa de la sanidad pública. A falta de cinco días para el final de la campaña y a una semana para la cita con las urnas, el candidato socialista sigue en la nube del optimismo sin bajarse a responder sobre las encuestas que auguran una victoria clara de Javier Arenas. Ni siquiera alude en sus intervenciones al grito de guerra que Chaves acuñó en 1996 de 'vamos a darle la vuelta a las encuestas'. Sigue empestillado en su pálpito de que el próximo domingo habrá sorpresa y los augurios no se volverán a cumplir esta vez. Como si fuera su mantra, repite una y otra vez lo de 'vamos a ganar' porque así lo percibe en las calles que esta campaña pisa casi a diario, muchas por primera vez. «He escuchado mucho y me he emocionado con mucha gente», manifestó ante unas 500 personas del mundo de la cultura y militantes de Sevilla.

Médicos y artistas se retrataron con el candidato socialista en sendos actos en la mañana, el mencionado en el teatro de Jesús Quintero y otro en la sede regional del PSOE con los médicos andaluces que promueven un manifiesto a favor de la sanidad pública.

No al pensamiento único

El candidato pidió un voto «crítico» a los profesionales de la cultura para «conquistar un futuro sin retrocesos». Subido a un escenario del que colgaban banderolas con el 'hash tags' de Twitter '#Estoy con Griñán', el candidato defendió el papel de la política en la cultura. «No se construye la cultura desde la política, pero sí puede destruirse». Griñán abogó por el apoyo de lo público, pero advirtió que la cultura debe ser «accesible, libre, plural, transgresora y alejada del pensamiento único», rasgo este que atribuye a la derecha conservadora. Si gana se ha comprometido a apoyar la internacionalización de las empresas culturales, a una ley del fomento de la creación literaria y a un consejo andaluz de las artes y del patrimonio histórico.

En el acto se vio, entre otros, al guitarrista Manolo Sanlúcar, la cineasta Josefina Molina y el dramaturgo Salvador Távora.

Una hora antes, los médicos en defensa de la sanidad pública, colectivo que ya cuenta con 500 adhesiones en Andalucía, se reunió con Griñán en la sede del PSOE regional en Sevilla, al que entregó un manifiesto con el que el socialista coincide plenamente.

Y es que el documento pone por las nubes la sanidad andaluza, a la que sitúa como referente nacional e internacional y sobre la que destaca su «eficiencia y calidad». También se pronuncia en contra de los rescortes. «A nuestro juicio los valores del sistema sanitario, la universalidad, la equidad, solidaridad y gratuidad, no pueden compatibilizarse con el recorte indiscriminado como excusa para la sostenibilidad del sistema, es decir, con un sistema ligado al beneficio», dice el manifiesto.