Jerez

Francisco Chaves y el 'clan de Ubrique'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra del 'clan de Ubrique' es más alargada de lo que parece y sus ramificaciones alcanzan también a Francisco Chaves. Humberto Janeiro, padre de Jesulín de Ubrique, y el Turronero constituyeron hace varios años una inmobiliaria, a la que llamaron Sierratauro, que está ubicada en Ubrique. Se da la circunstancia de que en la misma también participa Francisco Chaves, socio a su vez de José Luis López en Gestión Inmobiliaria Ubriqueña (GIU), que tenía su sede en la Avenida Álvaro Domecq de Jerez y que ha participado en buena parte del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Francisco Chaves y El Turronero eran dueños además de otra empresa, Courier Ubrique S.L., de la que se hizo cargo Carlos Carretero (cerebro de la trama de las operaciones Halcón y Karlos) en la persona de su secretaria y pareja sentimental, Elisa Calvente. Courier Ubrique es además la firma mediante la que Carlos Carretero se hizo con la delegación de la empresa de mensajería MRW situada en la Sierra.

Francisco Chaves también formó parte del Grupo Prestige (junto a José Luis López, Francisco Pineda y Rafael Mateos), que en su momento propició la entrada de l empresario Joaquín Morales en 2004 en el accionariado del Xerez Club Deportivo.

En cuanto al empresario ubriqueño José Luis López, su nombre aparece en las operaciones Halcón y Karlos, que incluyen una red de fraude a la Seguridad Social y de las que se han escrito ya demasiados capítulos. El Turronero, además de con Pedro Pacheco, siempre ha estado bien relacionado con la familia Janeiro. En la ciudad, el empresario es muy conocido y ha participado en buena parte del desarrollo urbanístico. Gestión Inmobiliaria Ubriqueña ha sido su principal marca.