Deportes/Mas-Deportes

Eaton, un récord mundial de siete piezas

El estadounidense bate su plusmarca en heptatlón un día después de que Dobrynska mejorara la del pentatlón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pruebas combinadas han renovado sus récords universales en Estambul. Natallia Dobrynska rompió la barrera de los 5.000 puntos (5.013) en el pentatlón del viernes ayer fue Ashton Eaton quien batió el récord del mundo en heptatlón con 6.645 puntos, 77 más que en su anterior plusmarca. El estadounidense, con solo 24 años, ganó cinco de las siete pruebas y superó su marca personal en el peso (14,56) y en la longitud (8,16, la mejor marca de siempre en un heptatlón bajo techo).

Eaton, quien también corrió los 60 en 6.79, saltó 2,03 en altura, hizo 7.68 en 60 metros vallas y superó los 5,20 en pértiga, necesitaba correr en 2.39 para mejorar el récord universal. No titubeó. Salió directo a por la marca y entró en la meta sobrado (2:32.77, a una décima de su tope). La culminación, un nuevo récord del mundo, 6.645 puntos, 574 más que el segundo clasificado.

El norteamericano, cinturón negro de taekwondo, el hombre que en 2010 acabó con un récord mundial de Dan O'Brien que ya tenía 17 años de antigüedad, es la última 'creación' de Harry Mara, un histórico entrenador de 64 años que ha logrado que cinco decatletas superaran los 8.000 puntos. Mara, que trabajó para la federación estadounidense durante una década, es una institución y fue incluso contratado por los San Francisco Giants, la franquicia de béisbol, como asistente.

También relució Sally Pearson, una de las atletas del momento, una delicia sobre las vallas, que se proclamó campeona con la mejor marca del año (7.73). La australiana nunca prepara la pista cubierta, pues prefiere permanecer en su país, lejos de los grandes mítines de Europa y Estados Unidos, donde, en el Madison Square Garden, hace tres años, había corrido su única carrera 'indoor'.

Pero hace unos días, en su país, completó los 100 metros vallas en 12.49. Sin rivales y bajo un aguacero. No se lo pensó. Viajó a Estambul para proclamarse campeona y dejar la sensación de que está en disposición de atacar los récords del mundo.

Gatlin recupera la corona

Quien ya sabía lo que era ser campeón del mundo bajo techo es Justin Gatlin. El estadounidense, oro en 2003, recuperó la corona en los 60 con la misma marca (6.46, la mejor del temporada) que hace nueve años. No encontró rival. Ni en el jamaicano Nesta Carter (6.54) ni en el británico Dwain Chambers (6.60).

Fue un buen día para los veteranos, como comprobó Yamilé Aldama, una extraña atleta que se coronó por primera vez con 39 años y un fantástico salto de 14,82 (récord del mundo de veteranos). Aldama espera competir este verano con su tercera nacionalidad en unos Juegos Olímpicos.

Lo hizo como cubana en Sídney 2000, como sudanesa en Atenas 2004 y lo hará como británica en Londres 2012 en el mes de agosto. Su último pasaporte le llegó el 5 de junio de 2010, diez años después de solicitarlo, lo que le llevó de aquí para allá, pasando seis meses en Valencia junto a Rafa Blanquer.

Aldama, madre de un niño, se ha convertido en la segunda campeona mundial 'indoor' de más edad. Solo le supera, por días, Yekaterina Podkopayeva, la rusa que en marzo de 1997, con 44 años, se llevó la final de los 1.500 de París'97.