Fernando Vela, Esaú Venegas y Raúl Zarzuela partieron ayer desde Jerez con destino Santiago. :: L. V.
Deportes

Un país en bicicleta

Fernando Vela, Esaú Venegas y Raúl Zarzuela cruzarán España por la Vía de la Plata con destino Santiago

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si David Meca ha sido capaz de cruzarse el estrecho de Gibraltar a nado en más de una ocasión o incluso el Canal de la Mancha, si Schumacher ganó el Mundial de Fórmula Uno en siete ocasiones o si Armstrong fue capaz de llevarse el Tour de Francia después de superar un cáncer, ¿qué tiene de locura que tres gaditanos se vayan hasta Galicia en bicicleta? Es el sueño de unos deportistas que empieza a hacerse realidad. El isleño Fernando Vela y los jerezanos Esaú Venegas y Raúl Zarzuela están acostumbrados a pedalear. Aman la bicicleta y la aventura, y por eso decidieron hacer el camino de Santiago por la Vía de la Plata. Un reto tan desconocido como ilusionante que han querido compartir con todos aquellos para los que el cicloturismo es un modo de vida, por lo que han creado una plataforma en Facebook que han llamado 'Nuestro Camino Vía de la Plata'. En ella van a ir contando día a día, etapa a etapa, todas las singularidades del camino, las mejores instantáneas, consejos para quienes quieran emular su gesta.

«Hay mucha gente interesada que quizás no se atreve porque no hay mucha información. Por eso nosotros vamos a contar todo lo que nos pase en el camino, daremos consejos sobre albergues, cosas interesantes para visitar, y subiremos fotos y vídeos de cada etapa», explicaba Vela antes de emprender la aventura, que para él durará un día más. El isleño partió este miércoles desde San Fernando en una mini etapa de 40 kilómetros hasta llegar a Jerez, donde se reunió con sus otros dos compañeros de aventuras. Juntos partieron ayer rumbo a Santiago en una aventura que les llevará entre 12 y 14 días. «La idea es cubrir de 90 a 120 kilómetros diarios y hacer el camino en 10 ó 12 días, pero no sabemos qué nos podemos encontrar, así que hemos pedido algún día más en el trabajo», comentaba el isleño.

No se trata de hacer etapas seguidas sin descanso como en una competición ciclista, sino de vivir intensamente el camino. Por eso, Fernando, Esaú y Raúl tienen claro que van a aprovechar para conocer cada rincón de la España más auténtica, esa que mostraba José Antonio Labordeta, mochila a la espalda. «La idea es ver cosas, visitar pueblos, y parar cuando tengamos que parar. Tenemos ganas de conocer gente y vivir la experiencia, no solamente de darle a los pedales».

No le temen a nada y solamente les preocupa que las condiciones meteorológicas puedan ser adversas alguno de los días que estén fuera. «Los tres somos deportistas, estamos acostumbrados a la bicicleta y tenemos un fondo físico. Yo he participado en triatlones, me conservo en el gimnasio y suelo hacer entre 70 y 80 kilómetros diarios en bici. Así que eso no nos asusta», aventura Vela.

Su reto ya está en marcha y será narrado en primera persona, sin escatimar detalles. Quizás sirva de motivación para otros aventureros. Cruzar España en bicicleta no es ninguna locura.