lavozdigital.es
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ascienden a medio centenar las denuncias por fumar en terrazas

CÁDIZ

Ascienden a medio centenar las denuncias por fumar en terrazas

La asociación nofumadores.org critica la tolerancia del Ayuntamiento a la hora de sancionar a los locales que incumplen la ley

09.03.12 - 00:15 -
Lejos de intimidarse por las denuncias, las terrazas de los establecimientos siguen acogiendo de buen grado a los fumadores, aunque con ello incumplan la Ley del Tabaco. Las reclamaciones presentadas por la asociación nofumadores.org ascienden ya a 50, la gran mayoría en Cádiz capital pero también comienzan a incorporarse otras ciudades de la Bahía como San Fernando y Chiclana. El coordinador de este colectivo en Andalucía, Ubaldo Cuadrado, insiste en que no todas las terrazas están habilitadas para fumar, y sus propietarios conscientes o inconscientemente, incumplen la normativa.
El quid de la cuestión está en las paredes, la mayoría toldos móviles, que colocan los dueños de los establecimientos en sus terrazas para proteger a sus clientes del frío, el viento o la lluvia. Mientras que estos toldos estén izados no hay problemas porque la terraza en sí está al descubierto pero cuando los bajan se convierten en paredes contraviniendo a la ley que prohibe fumar en lugares con más de dos paredes y un techo.
Entre la listas de los nuevos bares denunciados está el establecimiento de La Calle del Libre Albedrío, ubicado en la calle Brasil, que se construyó utilizando como base una interpretación bastante amplia de la Ley del Tabaco al carecer de paredes. La asociación nofumadores.org explica que este bar es un «un espacio abierto en el que se puede fumar, pero no hay que olvidar que está situado en los bajos de un edificio, con sistemas de ventilación compartidos, con cocinas donde se preparan alimentos y trabajadores expuestos al humo».
Según el colectivo este establecimiento «permite fumar en su interior sin haber acreditado que cumple las condiciones requeridas por la ley, pero además, incluso si pudieran demostrar que tienen más del 50% al aire libre, durante todo el invierno, baja sus persianas metálicas a la menor racha de viento o frío, convirtiéndolo en una zona de fumadores ilegal casi a diario».
A juicio del coordinador de nofumadores.org en Andalucía, Ubaldo Cuadrado, la libre interpretación de la ley de este establecimiento está creando una «competencia desleal» ya que son muchos los fumadores que acuden a este establecimiento para poder hacer uso de su hábito.
Pero no es el único establecimiento del Paseo Marítimo que busca el resquicio de la ley. Según explica Cuadrado, se está produciendo un efecto llamada en otros bares lo que está «desencadenando una campaña de denuncias contra los establecimientos infractores de la zona». «Hemos comprobado como algunas terrazas comienzan a tener estructuras metálicas que nos hacen pensar que la idea es que estén los toldos echados casi siempre por lo que no estará permitido fumar allí aunque es muy probable que lo veamos».
También en el centro de la ciudad, la asociación ha encontrado algunos puntos negros pese a que en esta parte de Cádiz suele primar más los veladores. En concreto han denunciado a varios establecimientos de la avenida de Canaleja, «dónde ya hemos visto que han dado marcha atrás». Otras zonas donde también han detectado infracciones son en la zona de San José conocida como Los Balbos, «donde casi todas las terrazas incumplían la ley» o la barriada de La Paz.
Desde que entrara en vigor la reforma de la Ley del Tabaco, la asociación nofumadores.org ha presentado unas 50 denuncias, la mayoría de terrazas «porque son las más fáciles de detectar», explica Ubaldo Cuadrado. Sin embargo, echan de menos mayor contundencia a la hora de aplicar las sanciones «porque dejan impugnes a los infractores». De las últimas 30 denuncias presentas por el colectivo, en tan sólo tres casos se ha abierto un expediente sancionador, el resto han sido registradas como infracciones leves. «Las competencias a la hora de abrir expedientes son bastantes complejas», explica Cuadrado, «porque si la infracción se considera leve el que decide la sanción es el Ayuntamiento pero si se considera grave, cuya multa supera los 600 euros vuelve a estar en manos de la Junta de Andalucía». Ante esto, la asociación pide mayor transparencia en el tratamiento de las denuncias para que los propios afectados puedan contribuir y los ciudadanos denunciar en el caso de que se cometan infracciones.
Aún así, se sienten satisfechos con el carácter disuasorio que tienen las denuncias sobre los bares. «Hemos comprobado que en la zona de San José, después de interponer una decena de denuncias, el 90% de los establecimientos han comenzado a subir los toldos y a cumplir con la normativa», aunque el buen tiempo que ha acompañado últimamente a la ciudad también puede haber influido en esta decisión.
Ascienden a medio centenar las denuncias por fumar en terrazas

Varios locales del Paseo Marítimo han sido denunciados por la asociación nofumadores.org. :: V. L.

Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.