El joven cantaor ha participado este año en dos espectáculos del festival como son 'Viva Jerez' y 'Vinática'. :: ESTEBAN
Jerez

«Para subir a un escenario con este apellido hay que darlo todo, morir ahí arriba»

Jesús Méndez Cantaor

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los pocos cantaores jóvenes que están en primera línea del flamenco. Nacido en una de las sagas históricas jerezanas, los Méndez, Jesús (1984) lleva en su garganta toda esa herencia jonda.

-¿Cómo le ha ido estos dos días que ha cantado en el festival? ¿En qué intervención ha disfrutado más?

-Ha ido muy bien. El primer día disfruté más, con 'Viva Jerez'. Estaba en mi ambiente, me sentía más cómodo con los cantes que tenía que hacer. Me sugirieron cantes y finalmente coincidían con alguno que yo quería hacer, como la malagueña de Chacón. Con Rocío Molina también estuve muy bien, disfruté bastante, pero estaba un poco más cohibido. El espectáculo era nuevo para mí, era mi estreno con ella. Las letras y músicas eran de Rosario 'La Tremendita' y tenían muchas cosas personales de ella, así que acordé con Rocío hacer los cantes a mi manera.

-Ya hace un par de años que se presentó 'pa´lante' con Moraíto. ¿Hay ganas de repetir aquí en Jerez?

-Claro, en cuanto que me llamen. Estamos grabando mi segundo disco y a ver si podemos presentarlo aquí en Jerez, en otoño. Estamos grabando por nuestra cuenta pero existe la posibilidad de que lo saque Miguel Poveda. Por el momento he grabado una seguiriya con letra de José María Castaño. He grabado una zambra de Antonio Gallardo, con Antonio Rey a la guitarra por bulerías. Y quiero grabar otra zambra con Diego Amador pero todavía estoy eligiendo temas, seleccionando. Quiero hacerlo muy tranquilito.

-¿Nota la relevancia que está teniendo en Jerez? ¿Es consciente de ella?

-Soy consciente pero no hago demasiado caso de eso. La responsabilidad cada vez es mayor, eso sí que lo sé y lo noto. Yo tengo que salir cada vez más preparado al escenario. Tengo más conciencia de salir al cien por cien, porque te lo juegas todo. Y, sobre todo, aquí en Jerez.

-¿Qué cantaores de Jerez son su fuente?

-Muchos. Juan Mojama por ejemplo, que es uno de los cantaores que más me gustan. Antonio Chacón me encanta también. Manuel Torre, Sordera, Terremoto. Yo creo que de cada uno me quedo con algo bueno.

-¿Y cantaores de fuera?

-Pepe Pinto, La Niña de los Peines Mairena, Chocolate, Rancapino, La Perla. Lo grandes, me gustan todos los buenos.

-¿Y entre los cantaores jóvenes?

-José 'El Mijita' me gusta mucho. Si se preocupa de cuidar el cante que tiene puede ser uno de los grandes, de los cantaores que queden dentro de mucho tiempo, porque dice el cante de verdad.

-¿Con qué guitarrista se siente más cómodo para cantar?

-Creo que cada uno te da una cosa distinta. Como decía el maestro Morente, cada guitarrista te aporta algo. Creo que es bueno ir cambiando de guitarrista porque cada uno te va a proporcionar algo nuevo. Si estás siempre con el mismo no creo que crezcas mucho como cantaor.

-Últimamente, bailaoras que se salen un poco del clasicismo como Belén Maya o Rocío Molina le reclaman para sus espectáculos. ¿Se siente cómodo en este tipo de propuestas?

-A la hora de cantar, si me piden algo que siento, lo voy a hacer. Siempre que esté dentro del cante flamenco. Si me tengo que salir de ahí, creo que no entraría.

-¿Con quién le gustaría trabajar en el mundo flamenco?

-Yo ya cumplí uno de mis sueños, que era cantar con El Torta. Me gustaría con Agujetas o con Moneo, uno de estos grandes que nos quedan. Lo suyo hubiese sido cantar con Chocolate también.

-¿Cuánta responsabilidad lleva su apellido?

-Toda. Para salir a un escenario con este apellido hay que darlo todo. Uno se tiene que morir ahí arriba. Y en Jerez hay que defenderlo no solo en el escenario, hay que ser buen artista también.