Las empleadas de Acasa acudieron al pleno en pijama y protestaron al grito de «dimisión» y «esto es una dictadura». :: ESTEBAN
Jerez

Plantilla y oposición boicotean el pleno

El PP aprueba quince puntos en una votación en la que no participaron los demás partidos en solidaridad con los trabajadores La negativa de los grupos a participar y las protestas de Acasa redujeron la sesión a veinte minutos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'show' de los últimos viernes de cada mes ha comido ya demasiado terreno al debate que, en teoría, debería ser el pleno municipal. Eso sí, el espectáculo adopta en cada ocasión una forma diferente aunque el contenido siempre es el mismo: la alta conflictividad laboral. Cuando parecía que se había visto ya prácticamente todo -batalla campal entre Antidisturbios y empleadas de Acasa, bloqueo del acceso de los trabajadores al Ayuntamiento, ocupación de las instalaciones municipales-, una nueva vuelta de tuerca convirtió en esperpento lo que, en condiciones normales, habría sido un debate entre grupos políticos.

A las nueve de la mañana comenzaba un pleno que todo el mundo daba por hecho que iba a ser conflictivo tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, en la calle Consistorio. La estampa de la plantilla de ayuda a domicilio en pijama también auguraba una sesión kafkiana. Lo que nadie presagiaba es que los políticos jerezanos estaban a punto de entrar en el mítico Libro Guiness de los récords como protagonistas del pleno más corto de la historia. En una ciudad donde los extremos se tocan para no dejar a nadie indiferente, el PP ha tenido en apenas nueve meses la dudosa suerte de protagonizar el debate más corto y probablemente el más largo, ya que el de más de diez horas del pasado mes de septiembre para aprobar el Plan de Ajuste también pasará a la historia.

El de ayer apenas duró 20 minutos. Los suficientes para dar luz verde a 15 propuestas de suficiente calado como el paso de Mercajerez a empresa pública, la actualización de las tarifas de los servicios funerarios, la ampliación de centros educativos, la ordenanza de instalaciones deportivas o el reglamento de los centros de barrio. Prácticamente la única propuesta a la que se prestó atención -o la que se pudo mientras las trabajadoras de Acasa gritaban consignas como «Esto es una dictadura», «dimisión» o «dónde está el dinero de la dependencia»- fue la del presidente de la federación vecinal, Sebastián Peña, relativa a la necesidad de mejora del transporte público.

Antes, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, abrió la veda a los demás grupos anunciando que no participaría en el pleno en solidaridad con los trabajadores municipales y de las concesionarias que no han cobrado las nóminas: «No hacen ustedes más que tensar la cuerda, frente al consenso que pregonaban hace meses», reprochó Del Valle al atónito equipo popular.

«No se lo esperaban» sería luego la frase más repetida entre risas por los concejales del arco político municipal en la Cruz Blanca, ante la tostada y el café.

Después del portavoz de IU, el concejal del Foro Ciudadano José Ramón Alonso corroboró lo que ya fue un hecho cuando Francisco Lebrero (PSOE) anunció que «somos tan solidarios que sufrimos en nuestras propias carnes la mordaza a nuestras propuestas», en referencia a la proposición sobre Onda Jerez. Así que todos los grupos acabaron poniéndose de acuerdo en no participar en el pleno.

El espectáculo fue 'in crescendo' cuando todos los concejales de la oposición se pusieron de pie en señal de protesta y solidaridad con la plantilla. El portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, les recriminó -la verdadera bronca vendría después en la sala de prensa- que «muchos de los que ahora estáis de pie sois directamente responsables, y ampliamente, de la situación en la que está el Ayuntamiento».

No obstante, esquivando las continuas interrupciones de las trabajadoras de Acasa, anunció que «los concejales del PP también seguirán esta sesión de pie». A continuación la alcaldesa sometió los quince puntos del pleno a una votación exprés que apenas duró veinte minutos y donde solo participaron los concejales populares.

Puntos aprobados

En veinte minutos se dio luz verde, sin ningún tipo de debate, a la transformación de Mercajerez en sociedad mercantil local y cambio de modelo de gestión. También se aprobó definitivamente el reglamento de uso y convivencia de los centros de barrio, así como la ordenanza de instalaciones deportivas y el reglamento de recurso de emergencia para unidades familiares monoparentales formadas por mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de desprotección social.

Al término de la sesión, el grupo municipal socialista lamentó «que el PP haya rechazado la propuesta conjunta de todos los grupos de la oposición sobre Onda Jerez».

«En esta propuesta los grupos municipales del PSOE, Foro Ciudadano e IU instaban al gobierno a alcanzar un acuerdo con los trabajadores de Jecomusa para hacer sostenible la empresa municipal», subrayan. Los socialistas consideran que el PP «ha perdido una oportunidad para demostrar que está abierto al diálogo y que es sensible a las reivindicaciones de los trabajadores de Onda Jerez».

Por su parte el Foro Ciudadano justificó la no participación en el pleno «en señal de protesta por la indiferencia, apatía e inacción del gobierno local del PP que, en lugar de incluir cuestiones tendentes a hacer un frente común contra esta grave situación que atraviesa la ciudad, ha apostado por mirar para otro lado y abordar temas nimios en comparación con este contexto actual». Así, destacan que entre las propuestas rechazadas estaba la petición de celebrar a la mayor brevedad un debate extraordinario sobre el estado de la ciudad, «tal y como permite la ley de municipios de gran población a la que está acogida Jerez».