Los agricultores recuerdan que los pantanos están al 75% de su capacidad, y que sin esos riegos de apoyo se perderán cultivos. :: J. F.
Jerez

La Junta vuelve a negar los riegos

Asaja denuncia que la Agencia Andaluza del Agua no ha dado luz verde a la petición de los agricultores pese a la sequía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Asaja Cádiz ha denunciado que los emprendedores de la Zona Regable del Guadalcacín están comprobando la «conducta insolidaria» de la Agencia Andaluza del Agua, a la que critican que no se hace cargo de «la urgente y crítica situación por la que pasan la remolacha y las hortícolas y que se podría aliviar autorizando los riegos de apoyo».

Desde la patronal agraria recordaron ayer que la misma Asaja Cádiz y su asociación de regantes, REGA-Cádiz, ya solicitaron estos riegos de apoyo a finales de 2011, y que en aquella ocasión la Agencia Andaluza del Agua se mostró «impasible como ahora».

En esta tesitura, no dudaron en reprochar esta actitud y el hecho de que «los agricultores comprueban con impotencia cómo se hace caso omiso a una aprobación que les permitiría sacar adelante sus cultivos». «El ánimo de los agricultores está cada vez más encendido porque consideran incomprensible que no se autorice regar cuando los pantanos están colmados», y en una situación de sequía que está provocando ya muchos problemas.

Desde Asaja Cádiz señalaron ayer una vez más la falta de compromiso del gobierno andaluz con los agricultores «castigando a un sector ya de por sí castigado que sufrió las terribles consecuencias de las lluvias de 2009 y los daños de la crisis del E.Coli», por poner solo dos ejemplos. Y es que según la patronal agraria, «no utilizar los riegos de manera urgente daría al traste con la inversión empresarial realizada así como a gran cantidad de empleos que se generan con la recolección y continuidad de estos cultivos». Por otro lado, recalcan que «si se perdiera la remolacha ocasionaría la desconfianza por parte del sector industrial que ve cómo existiendo interés por parte de los agricultores la administración les da la espalda no pudiendo cumplir con sus contratos».

En la misma línea, volvieron a insistir en la situación favorable de los pantanos de la cuenca que se encuentran por encima del 75% de su capacidad, «situación que hace incomprensible la denegación de la autorización, una medida que parece guiada por otros intereses, porque no tiene razonamiento técnico». Por ello, desde Asaja Cádiz se reitera la petición de la autorización urgente de los riegos de apoyo porque «el tiempo pasa y los cultivos no entienden de papeles ni de trámites».

Como recalcaron desde la asociación, los agricultores «solo quieren seguir adelante con su trabajo y generar riqueza para una zona que, a pesar de la crisis, apuesta por sus cultivos».