Protestan por la merma de sus condiciones de trabajo. :: J. FERGÓ
Jerez

El personal del servicio de limpieza del aeropuerto, también en huelga

El sindicato pone de manifiesto la «poca predisposición» de la empresa a negociar

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Jerez iniciaron ayer una huelga que se prolongará al día de hoy. Este servicio en las instalaciones aeroportuarias lo presta Valoriza Facilities S. A. U. desde diciembre del pasado año, empresa que ahora pretende una modificación de las condiciones de trabajo del personal y que supone una reducción de la jornada de trabajo, la misma que por convenio colectivo es de 38 horas semanales.

Así lo denuncia Comisiones Obreras, poniendo de relieve que ello conllevará una merma en las retribuciones salariales que no pueden asumir estos trabajadores, cuyas nóminas no llegan a 800 euros mensuales. Ante esto, el sindicato pone de manifiesto la «poca predisposición» de la empresa a negociar y a evitar la huelga, ya que según CC OO no asumirá la sustitución de vacantes de la plantilla con la consiguiente carga de trabajo para el resto, habiendo ya reducido la jornada de una trabajadora y despedido a otras dos.

Además de ello, desde la organización sindical se quejan de que la empresa ha abogado por la congelación salarial durante el tiempo que dure la concesión, que es de dos años. «Teniendo en cuenta que la partida económica por la que se ha adjudicado el servicio es la misma que en ofertas anteriores -argumentan -, no tiene sentido ni razón imponer estas medidas de ajustes que afectan a la parte más vulnerable en la relación laboral».

Ante la negativa de la firma de dar marcha atrás, los trabajadores han convocado otras cuatro jornadas de huelga, concretamente los días 5 , 6, 12 y 13 de marzo. Se trata de unos paros que afectan a todo el personal y en su jornada completa; CC OO lamenta por ello los perjuicios que para el usuario del aeródromo pueda suponer esta movilización, ya que no podrá disponer de unas instalaciones en condiciones idóneas de limpieza.