CÁDIZ

El Santo Entierro no participará en las exposiciones de mayo

La cofradía «no ve sentido devocional» a participar en la muestra en Santa María, templo cuyo uso aún no está cerrado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la sexta en decir 'no' a las exposiciones de mayo, aunque con ella se inaugura la incertidumbre en la otra de las exposiciones de mayo previstas por el Consejo de Hermandades con motivo del Bicentenario. Después de la crisis en la que se vio inmersa la muestra de Vírgenes Coronadas en Santo Domingo (y que ha obligado a replantear y modificar su esquema original para abrir el abanico a otras imágenes marianas), el foco del problema se traslada ahora a Santa María. La cofradía del Santo Entierro decidió en la tarde de ayer no participar en la muestra 'Pietas Populi, la Pasión según Cádiz'.

Fuentes de la cofradía adujeron a un motivo fundamental para optar por no participar, la junta «no ve el sentido devocional y religioso» de participar en una salida con la urna y el Señor del Santo Entierro «en plenos meses de mayo y junio». La cofradía tomó ayer esta última decisión tras reunirse el pasado viernes para deliberar sobre este mismo tema. Ese día, desde el Consejo pidieron a la cofradía que antes de dar una respuesta definitiva estudiaran bien qué decisión tomar. Así, anoche llegó el 'no' definitivo de la junta de gobierno, que aún no había decidido si participar o no en la muestra que se extenderá del 25 de mayo al 8 junio.

Está por ver si el Consejo cubrirá su baja con una nueva incorporación, como ya pasó en esta misma exposición con el cambio de Buena Muerta por Piedad. Algo parecido ha ocurrido en las muestras de Vírgenes Coronadas de Santo Domingo que, tras la negativa del Carmen, Palma y Servitas, se replanteó la muestra para abrir la convocatoria a imágenes sin coronar canónicamente.

Otro de los motivos expresados por la cofradía es «el estado del suelo de la iglesia de Santa María, con distintos desniveles» que sufriría la urna recién restaurada. A este respecto, el Consejo de Hermandades aún está inmerso en negociaciones con las monjas de Santa María para saber si podrán usar la iglesia del monasterio para la exposición. En principio, desde la comunidad no ponen impedimentos a su celebración aunque precisan de una conformación por escrito y de cerrar distintos flecos.

Y es que, desde el convento se ha pedido una «pequeña contribución» al proyecto de restauración que se efectúa en el monasterio. Se trataría del arreglo de pequeñas deficiencias que garanticen la integridad y conservación de la iglesia. Aspectos como arreglar dos arcos afectados por la humedad y nivelar cuatro puntos en el suelo de la iglesia.

El Consejo deberá estudiar y contestar a la comunidad si desea ayudar a las monjas y, por tanto, poder celebrar la exposición en el interior de Santa María. En caso negativo, se vería obligado a buscar un nuevo templo que acoja la muestra a algo menos de tres meses de su celebración.