lavozdigital.es
Miércoles, 30 julio 2014
Estás en: > > >
El Neolítico podría haber llegado a la Península también por el Magreb

Sociedad

El Neolítico podría haber llegado a la Península también por el Magreb

07.02.12 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Neolítico, periodo en el que se produjo el asentamiento de la agricultura y la ganadería en las sociedades humanas, podría llegado a la Península Ibérica también por el Magreb, según un estudio que han llevado a cabo científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según destaca el trabajo, publicado en 'Quaternary Research', hasta el momento los arqueólogos habían aceptado dos vías de llegada del Neolítico a la Península: por tierra, a través del margen septentrional del Mar Mediterráneo; y por mar, alcanzando el levante español a través de Chipre y las Islas Baleares. Sin embargo, este nuevo estudio ha puesto en evidencia una tercera ruta desde el Magreb, la cual explicaría los rasgos identitarios del mundo Neolítico encontrados en el sur de la Península.
Para llegar a esta conclusión, el equipo se ha encargado de datar numerosas muestras orgánicas de procedencia neolítica, entre ellas huesos de animales domesticados y granos de cereales cultivados. Gracias a esto se ha logrado fechar la entrada del Neolítico por el sur peninsular hacia los 7.500 años antes del presente. «Esta es una cronología que para los propios investigadores resulta sorprendentemente sincrónica con las obtenidas para otras zonas peninsulares», señala el estudio.
No obstante, la cultura material neolítica encontrada al sur de la Península es muy diferente a la documentada en las restantes regiones ibéricas, lo cual indica que se trata de un fenómeno independiente. Según resultados obtenidos por los científicos a través del estudio de diferentes registros paleoambientales y de análisis paleoclimáticos a escala regional, cuando se produjo la llegada a este territorio de gentes neolíticas se estaban produciendo notables alteraciones climáticas y ecológicas en el Mediterráneo occidental y zonas colindantes.
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.