Ciudadanos

Descubren un río submarino en el Golfo de Cádiz a 5,5 kilómetros de profundidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según explicó ayer el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el equipo científico que componía la expedición 339 del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IOPD) ha regresado tras perforar 5,5 kilómetros de fondo marino del Golfo de Cádiz, donde se habría descubierto un río submarino de arena y fango que dataría de hace 6 millones de años.

Esta expedición del buque de investigación Joides Resolution se incluye en el Programa IOPD 'Mediterranean Outflow', ya ha tenido como resultado la recuperación de sedimentos en aguas gaditanas nunca perforadas.

El equipo de investigadores que ha realizado este hallazgo tiene carácter internacional y está compuesto por 35 científicos de 14 países distintos; estos han encontrado «nuevas evidencias sobre los pulsos tectónicos de la Tierra, y un detallado registro de los cambios climáticos».

El descubrimiento podría apoyar en el futuro la exploración de gas y petróleo en la zona, ya que la profundidad, el espesor, la extensión y propiedades de estas arenas, las dota de unas condiciones ideales para que los hidrocarburos queden almacenados.

La expedición ha navegado sobre la línea de sutura profunda en la corteza terrestre que enlaza la Dorsal Medio-Atlántica (donde se originó el Océano Atlántico) con el Mar Mediterráneo. Este límite es el que marca donde se deforma y acomoda, «lenta pero inexorablemente», la placa tectónica africana contra la placa tectónica europea, donde abundan los terremotos según explican los expertos.