Manuel (1), Juan (5) y Rosa Höhr Castan (6), José Höhr Rodríguez (2), Rosario Colóm Matheo (3), María Gómez Nuche (4), Amalia Jiménez Tamplí (7) y Federico Joly Díez de la Lama (8).
EL PERFIL

Höhr, una familia alemana gaditanizada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia Höhr, de origen alemán, lleva cinco generaciones en Cádiz. Los primeros llegaron como relojeros y joyeros, y las siguientes generaciones destacaron sobre todo en la rama sanitaria. Provienen de la ciudad alemana de Neustadt, unida hoy con Titise, que está situada al sur, en la Selva Negra.

Los primeros de la saga que decide venir son los hermanos Juan y Antonio Höhr Hofmeyer, por influencia de su tío Thomas Hofmeyer, también alemán que reside en Cádiz, y se dedica al arte de fabricar relojes. Juan llega a Cádiz en 1855 con la edad de 25 años y se establece en Sanlúcar de Barrameda. Antonio Höhr Hofmeyer llega en 1860 y en 1865 abre en la calle San Francisco 5, la Relojería Antonio Höhr teniendo el negocio hasta 1884, momento en el que lo vende y regresa, como su tío Thomas Hofmeyer, a Neustadt donde muere sin descendencia.

De los dos hermanos solo Juan se queda en España. Es el único varón con descendencia del último alcalde Höhr en Neustadt. Se instala en Sanlúcar de Barrameda y abre su primera relojería en la calle Cuesta de Belén, aunque posteriormente se traslada a Ancha 19, donde instala el negocio y la vivienda. En 1855 se casa con la sanluqueña María Dolores Rodríguez Conejero y tiene cinco hijos; Alberto, Juan Luis, Carmen, Emilio y José Höhr Rodríguez.

Alberto Höhr Rodríguez fue el primero de la saga que nació en España en 1861 y se casó con Matilde Rivero. Ambos tienen una hija que murió joven y no tuvieron descendencia posterior.

Juan Luis Höhr Rodríguez nació en 1864. Estudió Medicina y obtuvo la cátedra de higiene, en Cádiz, ciudad en la que establece su residencia. Se casó con Julia Baltar y murió en 1907.

Carmen Höhr Rodríguez nace en 1867 y se casa el 16 de abril de 1888 con Juan González-Hoyos. Tuvo cinco hijos; Carmen, Dolores, Ana, Juan y José Luis que estudió Medicina. Todos sus hijos fijaron su residencia entre Cádiz Madrid y Sevilla.

Emilio Höhr Rodríguez nació en 1870 en Sanlúcar de Barrameda y estudió la carrera de Medina en Cádiz, ocupando el cargo de director del hospital de la Misericordia. Se casó con María Magdalena Reig Salas y murió en 1923 en un accidente de circulación.

Y José Höhr Rodríguez nace el 28 de octubre de 1872 y de él proviene la rama que más se gaditaniza. Estudió Farmacia en Granada y tras finalizar los estudios se traslada a Cádiz y reside en la calle Valverde 9 y después instala un pequeño despacho de farmacia en el número 3 de la misma vía. Un año después abre la Farmacia Höhr en la calle Murguía 36 (actualmente Cánovas del Castillo) donde permanece hasta 1909, momento en el que compra la finca en Cánovas del Castillo 37, para traslar su residencia y la farmacia, la cual conserva la familia hasta 1953, cuando la vende a otros propietarios aunque conservándose en la actualidad todo su mobiliario. Se casa en 1899 con Rosario Castán Montero, perteneciente a una familia bodeguera de Sanlúcar de Barrameda y tiene seis hijos; Rosa, Juan, José, Manuel, Rosario y Emilio. Posteriormente hace lo propio de segunda nupcias con Rosario Colom Matheo y tuvieron dos hijos; Francisco de Paula y Luis. Hasta esta generación la familia continuaba teniendo correspondencia con la familia alemana. Murió el 2 de Julio de 1952.

Juan Höhr Castán estudia en los Marianistas y luego se traslada a Madrid para cursar Farmacia. Cuando finaliza se encarga de la farmacia de Cádiz. Se casa con María Gómez Nuche y tienen a Maruja, José, Dolores, Juan, Manuel, Francisco, Luis, Antonio, Carmen, Pilar, Carlos, Rafael e Ignacio Höhr Gómez.

Rosa Höhr Castán se casó con Federico Joly y Díez de la Lama y tuvieron dos hijos; Federico y José Joly Höhr.

José Höhr Castán estudió en los Marianistas y luego medicina en la Facultad de Cádiz y murió si descendencia.

Manuel Höhr Castán estudió Farmacia en Granada y se instala en El Puerto de Santa María. Se casó con Amalia Jiménez Tamplin y tuvieron cinco hijos; José Manuel, Francisco Javier, Álvaro, Adelaida, Juan Luis María del Rosario Höhr Jiménez.

Emilio Höhr Castán, tras sus estudios colegiales, se marcha a Santiago de Compostela, donde estudia Farmacia, realizando su actividad profesional en El Coronil (Sevilla) y en Tetuán, muriendo en 1977 sin descendencia.

Rosario Höhr Castán se casa con Enrique Gómez Galarza. Tuvo dos hijos; Enrique y Pepe Gómez Höhr.

Luis Höhr Colóm, que nació en 1918, pasa su vida entre Cádiz y Sanlúcar y desempeña su actividad profesional en el comercio y se casó con María Luisa Ygueravides Pérez. Tuvieron cuatro hijos; María del Rosario, María Luisa, Francisco y Beatriz Höhr Ygueravides.

Francisco Höhr Colóm fue el más joven de esta generación y nació en 1917, pero murió a los cuatro años.

En la actualidad hay más de ciento cincuenta miembros de la familia, que ostentan el apellido Höhr en el primer o en el segundo lugar, desciendentes de las sagas anteriormente descritas.

Este reportaje ha sido posible gracias a los datos recibidos por Manuel Höhr Gómez, bisnieto de Juan Höhr Hofmeyer e historiador de la familia.