Economia

La Fed mantendrá los tipos en cifras próximas a cero al menos hasta 2014

El banco central de EE UU prevé una inflación del 2% y rebaja las expectativas de crecimiento por las tensiones financieras

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, tampoco ve claro el panorama de la primera economía del mundo. Por eso, además de rebajar las expectativas de crecimiento, confirmó ayer el rumbo de la política monetaria extraordinariamente laxa que mantiene. Los actuales tipos de interés, casi nulos, se prolongarán un año más, hasta «finales de 2014 al menos».

El PIB estadounidense debería registrar un avance del 2,2% al 2,7% en 2012 y del 2,8% al 3,2% en 2013, según las nuevas proyecciones de la Fed, que han sufrido un sensible recorte desde el pronóstico de noviembre. El nivel de estabilidad de precios ha quedado fijado en una inflación del 2% anual.

La Fed ha manifestado su preocupación por las consecuencias de las «tensiones en los mercados financieros mundiales» y en particular por la situación en Europa. Para asegurar su doble cometido (estabilidad de los precios y pleno empleo), el Comité informó de que «prevé mantener una política económica flexible».

La Fed destaca que las informaciones recibidas desde la reunión de diciembre sugieren que la economía estadounidense está creciendo de forma modesta, a pesar de que constata una «cierta desaceleración en el crecimiento global». En este sentido, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) espera que el crecimiento económico sea «modesto» en los próximos trimestres y, consecuentemente, anticipa que la tasa de desempleo descenderá solo de forma gradual hasta los niveles que considera consistentes con su mandato.

Junto al mantenimiento de los tipos de interés de referencia entre el cero y el 0,25%, también ratificó la continuidad de otras medidas de excepción en la política monetaria, acordadas en septiembre, como la ampliación del plazo medio de vencimiento de su cartera de valores. La Fed subraya que el gasto de los hogares ha continuado aumentando, pero el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha ralentizado y el sector inmobiliario sigue deprimido. El organismo destaca que la economía de EE UU se expande «moderadamente».

Desempleo

La Reserva Federal ha mejorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,2% y el 8,5%, frente al rango de entre el 8,5% y 8,7% de la reunión anterior. La Fed ha revisado también a la baja su previsión para 2013, desde entre el 7,8% y el 8,2% hasta entre el 7,4% y el 8,1%, y para 2014, desde entre 6,8% y 7,7% hasta entre el 6,7% y el 7,6%.

Pese a todo, advierte de que las tensiones en los mercados financieros globales continúan representando unos «significativos riesgos a la baja» para las perspectivas económicas, aunque anticipa que la inflación se mantendrá en niveles coherentes con su mandato.

Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido mantener su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que está preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.