Deportes

Una jerezana con la 'Rojita'

LORENA BOCANEGRALa jugadora del Sporting de Huelva se pondrá por segunda vez bajo el mando de Ángel Vilda durante la próxima semana Lorena Bocanegra, convocada para entrenar con la selección sub'19

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En octubre de 1980 el fútbol femenino fue admitido por la RFEF cuando ya existían más de 200 clubes de fútbol con equipos de chicas en España. Las mujeres tuvieron que esperar nueve años para tener liga propia, y ahora, casi tres décadas después, desgraciadamente la cosa no ha cambiado demasiado. Ya lo dijo Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos: «Las mujeres solo tienen una función en el deporte, coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo». Me imagino que cambiaría de opinión si levantara la cabeza y conociera a chicas como la jerezana Lorena Bocanegra.

A sus 18 años, esta joven futbolista del Sporting de Huelva ha sido convocada por la selección española de fútbol sub'19 para las jornadas de entrenamiento que tendrá lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas del 23 al 25 de enero. Allí se va a encontrar con el seleccionador Ángel Vilda, un hueso duro, preparador físico de la misma escuela de clásicos como Delgado Meco o Fernando Mata, los primeros preparadores profesionales del fútbol español. «Nos meten mucha caña, se realizan cuatro sesiones en solo tres días, aunque en el club también nos meten nuestra cañita», bromea Lorena desde Huelva, reconociendo que está «muy contenta, pero también muy nerviosa. Cuando me contaron la noticia me entraron los nervios». «Empezamos ya este mismo lunes, tengo nervios, pero como siempre, con muchas ganas», destaca esta jerezana que ya estuvo con la 'Rojita' femenina el año pasado: «Es algo increíble. No podría definir con palabras lo que es eso».

Cosecha del 93 (tan solo 18 años), esta joven jerezana ya mostraba su pasión por el deporte rey cuando con tan solo seis años salía a la calle para jugar al fútbol. Desde entonces -doce años han pasado ya-, el fútbol ha movida su vida. Estudia Segundo de Bachillerato en Huelva, donde juega de lateral izquierdo -«realmente soy carrilera, es decir, que no paro de subir la banda durante todo el partido»- en el Cajasol Sporting Universidad de Huelva. A priori, un club que no nos suena a los que no conocemos el misterioso mundo del fútbol femenino, pero hablamos del cuarto mejor equipo de Primera División. Para llegar hasta aquí, Lorena tuvo que jugar «con niños en el equipo del Pago San José hasta los 14 años, que es cuando ya no te dejan jugar en un equipo masculino». La triste realidad del balompié femenino llevó a Lorena, lejos de bajar los brazos, a seguir por otros derroteros: «A partir de los 14 años estuve en el Guadalcacín de fútbol sala, que era el único sitio donde podía seguir jugando al fútbol, pero me llamó la Selección Andaluza de Fútbol y me hicieron las pruebas para entrar en el Sevilla».

De Jerez a Huelva

Un paso adelante importante en su carrera, ya que después de dos temporadas en el conjunto hispalense a Lorena la ficha el Sporting de Huelva. Una trayectoria que promete y que, además, ha obligado a la jerezana a madurar después de dos años lejos de los suyos. «Una vez que hice las pruebas me topé con una disciplina diferente a la de Jerez, tanto en Sevilla como en Huelva. Es diferente a cuando juegas con niños o en fútbol sala. Además, cuando una juega con niños y después lo hace con chicas, se nota la agresividad en el juego al jugar con ellos».

Pero las circunstancias son bien diferentes en Jerez. La ausencia de fútbol femenino merma la trayectoria de la que ya es la tercera generación de mujeres futbolistas. «Ya hay bastantes niñas a las que les gusta el fútbol y se podría sacar provecho de ello, pero no están las bases hechas». Lorena, que ha superado, y con creces, estas limitaciones, entiende que «podemos tener las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres». Es por ello que, henchida de optimismo, tenga un deseo: «Me gustaría terminar jugando en un equipo de Jerez si es que lo tenemos algún día».